El consejero de Educación inaugura el curso de FP en San Blas: la DGA apuesta por el impulso al campus digital y el refuerzo a la formación dual en Aragón
Felipe Faci, en Teruel"Este va a ser el curso del impulso definitivo de la FP en Aragón”. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el inicio de curso de Formación Profesional, celebrado esta mañana en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular. Tras los buenos resultados de matriculación (récord de inscritos en los dos últimos años, superando la barrera de 23.000 estudiantes) y de empleabilidad (un 85% a los seis meses de terminar un ciclo), el consejero espera paulatinamente ir mejorando esas cifras, gracias a las mejoras introducidas en los últimos cursos y las que se iniciarán en el presente. De hecho, aunque hasta octubre no habrá datos definitivos porque la matrícula aún no está cerrada, este curso se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad.
En este sentido, Faci se ha referido al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.
El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, también ha explicado que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral. En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.
Por otra parte, Faci ha recordado que en el presente curso se ponen en marcha 20 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón, la mayoría fuera de las capitales de provincia para favorecer la vertebración del territorio y, cumpliendo con el IV Plan Aragonés de FP, en colaboración con las instituciones y empresas de cada zona, en la búsqueda de una mejora de la empleabilidad de los y las estudiantes. Entre los nuevos títulos, se ha referido al que comienza hoy mismo en el centro anfitrión, San Blas, un grado superior en Educación y Control Ambiental, muy relacionado con el sector de la bioeconomía circular del que es líder en el país.
También ha destacado la buena aceptación que ha tenido el grado superior en Energías Renovables que estrena en esta jornada el IES Pablo Serrano de Andorra, primer título de esta familia que se implanta en las comarcas mineras dentro de todo un catálogo que se quiere extender como uno de los ejes estratégicos de la nueva FP en Aragón y que quiere ayudar a la empleabilidad de los habitantes de esta zona, de manera que suponga un polo de atracción para las empresas. Para desarrollar estos proyectos en la provincia de Teruel se cuenta con la colaboración del propio centro de San Blas, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), el centro de investigación CIRCE y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel. La oferta del ciclo de Energías renovables sucede a la programación de distintos certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en Alcañiz y el proceso de reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral (PEAC) de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigido a facilitar la cualificación a los trabajadores de la térmica de Andorra y el resto de empresas del sector.
Otros títulos que se ponen en marcha son los de técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Actividades Agropecuarias en La Almunia o Producción Agropecuaria en Caspe, todos pensados en sectores pujantes en sus respectivas comarcas para potenciar la inserción laboral.