Síguenos
El Congreso del Amor de Teruel cierra su sexta edición con el compromiso de repetir El Congreso del Amor de Teruel cierra su sexta edición con el compromiso de repetir
Eva Cruz, Carmen Conesa, Clara Lago y María Barranco (de izda. a dcha.), durante la ponencia de clausura del Congreso del Amor de Teruel. M. Artigas

El Congreso del Amor de Teruel cierra su sexta edición con el compromiso de repetir

Clara Lago, María Barranco y Carmen Conesa protagonizaron la última de las ponencias
banner click 236 banner 236

La VI Edición del Congreso del Amor de Teruel fue clausurada con la última de las ponencias, en las que intervinieron Clara Lago, María Barranco, Carmen Conesa y Eva Cruz. Más de 260 congresistas han asistido a las cinco ponencias con 20 invitados entre artistas, periodistas y celebrities, en lo que la organización calificó de éxito. 

Las actrices Lago, Barranco y Conesa, conducidas por la filóloga y guionista Eva Cruz, ofrecieron una ponencia final titulada Los animales: tan cerca, tan lejos, sobre las mascotas y los animales como manifestación del amor. 

Ya sea porque los animales tienen un poder para empatizar con las personas excepcional, ya sea como sucedáneo forzoso, ya sea sencillamente porque exigen menos responsabilidades que una pareja bípeda, como apuntó la moderadora Eva Cruz, los animales canalizan buena parte del amor que nace del corazón humano. Así quedó de manifiesto durante la conferencia que cerró el VI Congreso del Amor, en la que cuatro mujeres muy distintas pero con mucho en común –sobre todo en lo referente al cine, el guion y la interpretación–, depararon un brillante broche de oro al congreso. 

María Barranco, la eterna escéptica, afirmó que ha tenido mascota durante la mayor parte de su vida –recordó especialmente a Paco, un fox-terrier llamado así porque nació un 18 de julio– aunque también aclaró que la vida no le ha cambiado por ello. Hoy en día convive con Catalina, una gata de su hija que ha tenido que mudarse con María porque su yerno es alérgico, aunque “es un mueble que ni siente ni padece”, afirma la actriz. “Solo tengo que limpiar los pelos del sofá y echarle pienso”. 

Al lado extremo se situó Carmen Conesa, quien ha vivido siempre y sigue haciéndolo acompañada de perros y otros animales, y una convencida proselitista de los favores que podemos hacernos mutuamente los Terrícolas de diversas especies. De paso recomendó el documental titulado así, de Shaun Monson y narrado por Joaquín Phoenix (Gladiator, Joker). Ganó un Oscar y es absolutamente recomendable –con el modo crítico en on, por supuesto–, aunque si es un amante del filete de ternera debería pensárselo dos veces.

Eva Cruz parafraseó al genial  Bill Murray diciendo que “no confía en las personas a quienes no gustan los perros. Pero confío en mi perro cuando no le gusta una persona”, y Conesa estuvo plenamente de acuerdo. “De hecho yo tengo una test para comprobar como es la gente”, explicó la actriz. La barcelonesa tiene un pequeño perro que la acompaña a menudo en sus viajes en tren. “Es tan chiquitín que lo llevo dentro del abrigo y solo asuma su cabeza. Cuando alguien lo mira y ni siquiera sonríe, al menos, creo que es un triste de corazón. Nadie que no sienta un mínimo de emoción ante una imagen como esa puede tener el alma alegre”.

Carmen Conesa además está convencida de que los animales, además de una peculiar capacidad para amar y para arrancar el amor de los humanos, tiene poderes extrasensoriales que los convierten en compañías excepcionales. “Los animales tienen poderes telepáticos gracias a los cuales te leen la mente, y saben cuando estás pensando en que tienes que bajarlos a la calle”. 

En un punto intermedio se situó Clara Lago, que se declaró amante de los animales pero, por aquello de la incompatibilidad entre tener mascotas y vivir en un piso en Madrid donde apenas se para, no ejerce. Lago explicó que su amor a los animales se gestó como en el 99% de la población mundial, cuando de niña quería tener un perrito a toda costa. “Mi padre se negaba pero al final le convencimos mi madre y yo, y fuimos a un refugio donde me enamoré de un perrito que nos llevamos a casa”, explicó ayer. “Entre las ventajas que ofrece un animal es que cualquier niño que haya crecido criando una mascota desarrolla una capacidad de empatía, de ponerse en el lugar del otro y de anticipar sus necesidades y deseos increíble y muy beneficiosa”, aseguró Clara Lago. 

Clausura Oficial

Antes de la charla de clausura los congresistas se reunieron en la plaza de la Catedral donde disfrutaron de una visita guiada y teatralizada con varios personajes del Teruel modernista. A continuación y ya en el Teatro Marín disfrutaron de la danza de la serpentina que Segundo Chomón utilizó para experimentar con sus filmaciones, antes de que Silvia Lacárcel, directora de SER Teruel que organiza el congreso, Javier Domingo, concejal  del Ayuntamiento de Teruel y Diego Piñeiro, de la Diputación Provincial, las dos administraciones patrocinadoras principales, clausuraron oficialmente los actos.