Síguenos
El Congreso de los Diputados busca “medidas contundentes” en transición ecológica y despoblación El Congreso de los Diputados busca “medidas contundentes” en transición ecológica y despoblación
Tomás Guitarte, durante la votación para la constitución de la mesa, y Alberto Herrero (de pie al fondo a la izquierda)

El Congreso de los Diputados busca “medidas contundentes” en transición ecológica y despoblación

Constituida la comisión en la Cámara Baja de la que forman parte tres parlamentarios turolenses
banner click 244 banner 244

El Congreso de los Diputados buscará “medidas contundentes” para hacer frente a dos de los retos más importantes de la legislatura que acaba de comenzar, la transición ecológica y la despoblación. Así se pronunció este viernes el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan Antonio López de Uralde, tras salir elegido presidente de la misma. En esta comisión hay una amplia representación turolense ya que forman parte de la misma los diputados Tomás Guitarte (Teruel Existe), Herminio Sancho (PSOE) y Alberto Herrero (PP).

Una de las comisiones más potentes que funcionará en el legislativo para tratar los asuntos que dependen de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico echó a andar con el compromiso de buscar soluciones a dos fenómenos que, según López de Uralde, ponen en riesgo el propio futuro del país.

Tanto el diputado turolense de Teruel Existe como el del PP que forman parte en la comisión reconocieron que las competencias de la comisión son demasiadas, y se pronunciaron a favor de un desdoblamiento de la misma en dos comisiones conforme se vea su avance y la necesidad de desdoblarla como ya se ha hecho en el Senado, donde por un lado se ha creado una comisión de Transición Ecológica y por otro una sobre Despoblación.

Guitarte y Herrero asistieron a la sesión constitutiva de la comisión en el Congreso, y de la que también forma parte el socialista Herminio Sancho, aunque fue sustituido por Roberto García Morís.

La sesión solo fue constitutiva y en ella se eligió la composición de la mesa, que presidirá el ecologista Juan Antonio López de Uralde, de Unidas Podemos. Los vicepresidentes serán Daniel Vicente Viondi (PSOE) y Guillermo Mariscal Anaya (PP), y los dos secretarios Javier Antón Cacho (PSOE) y César Sánchez Pérez (PP).

Esta comisión será la encargada de abordar dos de los asuntos que más trascendencia van a tener para la provincia durante esta legislatura, ya que en la misma se tratará la transición justa y el problema de la despoblación y el reto demográfico. Además, esas dos competencias agrupadas en una vicepresidencia del Gobierno son fundamentales también para poder impulsar algunas infraestructuras turolenses que han topado históricamente con trabas medioambientales como la autovía A-40.

Aunque la comisión va a tener un perfil muy ecológico tras la elección de Juan Antonio López de Uralde como su presidente por mayoría absoluta, en su primera intervención también incidió en el trabajo que se tendrá que hacer frente al problema de la despoblación.

López de Uralde manifestó la “tremenda responsabilidad” que va a tener esta comisión puesto que recordó que el mundo está inmerso en estos momentos en “una tremenda crisis ecológica de gran magnitud” a causa del cambio climático y la pérdida de diversidad, cuestiones que recalcó “son evidentes”.

Seguidamente se refirió al otro gran reto que afronta el país, el de la despoblación. “También el reto demográfico, el reto de la España Vaciada, es una cuestión fundamental que debemos abordar”, dijo el presidente, quien se mostró confiado en que desde el legislativo sean capaces de “tomar medidas contundentes y eficaces para hacer frente a estos fenómenos”.

Insistió en este sentido en que la comisión va a ser “clave para el avance en esas políticas” que será necesario implementar desde el Gobierno, y en ese sentido apuntó que habrá momentos “en los que debamos trabajar para poner por delante la lucha contra estos fenómenos que realmente ponen en riesgo el futuro de nuestro país y de nuestras gentes”, frente a las diferencias ideológicas. 

Modificaciones legislativas

Abogó por ser capaces de hacerlo para “poner en marcha medidas” que contribuyan a ello, y deseó que la legislatura sea “fructífera” en este sentido para avanzar en muchas de estas cuestiones “que están realmente esperando modificaciones legislativas importantes”.

El portavoz del Grupo Mixto en esta comisión, Tomás Guitarte (Teruel Existe), aseguró tras la constitución de la misma que los ámbitos de competencia que tiene “son muy amplios” porque dentro de ella se va a tratar no solo la transición ecológica y el reto demográfico, sino también todo lo relativo a la energía y el medio ambiente.

“Al final son cuatro ámbitos y los grupos mayoritarios pueden nombrar portavoz en cada uno de ellos, así que es tan amplia la competencia que lo de dividirlo en dos como se ha hecho en el Senado parece más que recomendable”, argumentó Guitarte, quien añadió que habrá que ver cómo se inicia y se desarrolla su funcionamiento, “pero lo ideal sería dividirla en dos, y de hecho valoraremos plantear esa petición a ver si es factible a lo largo de la legislatura”, para focalizar mejor la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial y evitar que esto pueda quedar en un segundo plano. Insistió en este sentido que tanto en transición ecológica como en reto demográfico “hay mucho trabajo que hacer y puede quedar muy difuminado el tema demográfico y de la lucha contra la despoblación en ámbitos tan grandes”.

A este respecto argumentó que no conviene pensar que “el reto demográfico en las zonas rurales se soluciona solo vinculado a aspectos de la naturaleza o de medio ambiente, porque eso es un error, ya que hay que contemplar muchas más cosas buscando tejidos mixtos donde se combine naturaleza, medio ambiente y sector primario, pero que también haya industria y servicios”.

El diputado del PP por la provincia de Teruel, Alberto Herrero, será el portavoz del Grupo Popular dentro de esta comisión en todo lo relacionado con la energía. Tras constituirse la misma, el parlamentario turolense aseguró que “va a ser una comisión muy importante, clave y fundamental en el próximo Gobierno, como así ya lo atestigua la vicepresidencia que ello conlleva”.

En el caso de su área, la energía, Herrero apuntó que en lo relativo al cierre de la térmica y el periodo de “transición injusta” en la que se ha empujado a la sociedad turolense va a ser relevante el trabajo que como diputado pueda hacer. “Yo voy a pedir al Gobierno de Sánchez que de verdad apueste por la provincia de Teruel”, dijo el diputado del PP refiriéndose tanto a la transición justa como al reto demográfico.

Avanzó en este sentido que propondrá iniciativas en la comisión que “favorezcan al interés general pero sobre todo a nuestra provincia, que para eso hemos recibido el apoyo de muchos turolenses y a ello me debo, para que logremos alcanzar proyectos que atraigan economía, empleo y que nos permita vivir en la provincia a quienes queremos hacerlo”.