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El concurso de tapas del Jamón de Teruel incorpora toda la carne del cerdo con IGP El concurso de tapas del Jamón de Teruel incorpora toda la carne del cerdo con IGP
Representantes de las entidades y empresas que hacen posible la celebración del Concurso de tapas Jamón de Teruel

El concurso de tapas del Jamón de Teruel incorpora toda la carne del cerdo con IGP

La 21 edición homenajea al sector ganadero en el cartel del ilustrador turolense Toni Alcaine
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La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Jamón de Teruel organizan la vigésimo primera edición del concurso de tapas, que se celebrará del 12 al 22 de septiembre con algunas novedades. La más notable será la incorporación en las bases del aprovechamiento de toda la carne de Cerdo de Teruel con Indicación Geográfica Protegida (IGP), además del jamón que seguirá siendo el protagonista indiscutible de las propuestas.

De este modo, los bares y restaurantes participantes presentarán sus tapas utilizando como ingrediente principal cualquier parte del Cerdo de Teruel que el año pasado consiguió el marchamo de calidad IGP. “Esta carne es mucho más versátil a la hora de elaborar las tapas y los hosteleros han acogido muy bien la incorporación”, explicó la organización en rueda de prensa.

El presidente de TET, Roche Murciano, aseguró que este concurso de tapas está “plenamente consolidado” dos décadas después de su arranque. El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, se congratuló de que un concurso de un producto específico como el jamón haya durado tanto y de la incorporación de la IGP Cerdo de Teruel como “invitada de honor” una vez que se ha conseguido dar valor añadido al resto de la canal de los animales destinados a la DOP.

Las fechas de celebración serán del 12 al 22 de septiembre, coincidiendo un año más con las tradicionales Ferias del Jamón de Teruel, que este año cumplen su 40 edición.

Por este motivo, el cartel diseñado para dar a conocer el concurso “rinde un merecido homenaje al sector ganadero, tan importante en la provincia de Teruel, que a lo largo de estas 4 décadas ha trabajado para ofrecer un producto de calidad del que hoy toda la provincia se siente orgullosa: el Cerdo de Teruel”.

El diseño del cartel es una vez más un trabajo del ilustrador turolense Toni Alcaine. En la imagen se presenta al Jamoncico, que en esta ocasión adquiere el rol de un granjero moderno, actual y conectado a la tecnología, pero sin perder la esencia del origen y la tradición. Al dibujo le acompaña un bocadillo que dice “¡Qué bueno que estoy!” como un guiño al sabor del producto.

En cuanto a la evolución de las ventas de Jamón y Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo aseguró que “están yendo bien, mejor que el año pasado”, al igual que el marcaje en fresco “que es el que marca el futuro del producto”. Respecto a las Ferias del Jamón de Teruel, no quiso desvelar las “sorpresas” que prepara junto al Ayuntamiento.

Más de 40 establecimientos ya han confirmado su participación. El perfil es principalmente de bares que habitualmente trabajan las tapas, pero también restaurantes que la sirven como aperitivo en mesa junto al menú.

Desde el pasado mes de junio, la organización está recorriendo diferentes localidades de la provincia, visitando los establecimientos para realizar las correspondientes fotos y recopilar la información referente a las tapas elaboradas para el concurso. La primera sesión tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo en presencia de profesores de la escuela, pero también se han realizado otras en localidades como Valderrobres, Mas de las Matas y Mora de Rubielos, por poner algunos ejemplos.

El plazo para inscribirse finaliza el 26 de julio con la idea de aprovechar el mes de agosto para ir presentando las tapas participantes. Las bases están publicadas en la web de la Asociación de empresarios turísticos.

Precio y maridajes

El precio de venta al público de las tapas se mantiene como el año pasado, es decir 3 euros la tapa de Jamón y 4’50 si se acompaña con un quinto de Cerveza Turia, una copa de Viñas del Vero o Coca Cola Zero Zero.

Otra de las novedades de esta edición será precisamente la incorporación de una nueva categoría de premio: la Tapa más influencer. Para ello se ha creado una cuenta de Instagram exclusiva para el concurso y a partir del 1 de agosto, la organización publicará cada una de las fotos de las tapas presentadas al concurso, etiquetando como colaborador al establecimiento correspondiente. De este modo, se darán a conocer las distintas propuestas con su explicación e ingredientes para que el público pueda ir decidiendo sus favoritas incluso antes de probarlas. La foto con más likes será la que obtenga este nuevo premio.

A su vez, se mantiene el premio a la mejor tapa apta para celíacos; los 3 maridajes correspondientes a Viñas del Vero, cerveza Turia y Coca Cola; la tapa más popular votada por el público tapeador durante el concurso y por supuesto el premio a la Mejor Tapa Jamón de Teruel 2024.

El ganador recibirá además de la distinción y premio correspondiente, un cheque de 500 euros patrocinado por la IGP Cerdo de Teruel y además tendrá la oportunidad de representar a Teruel en el Campeonato oficial de hostelería de España de tapas y pinchos 2025.

El Concurso de Tapas, organizado conjuntamente por TET y el Consejo Regulador, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la dirección general de Turismo, la Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel y Ayuntamiento de Teruel, además del patrocinio de Viñas del Vero, Cerveza Turia y Coca Cola.

El concejal de Turismo, Eduardo Suárez, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los hosteleros y recordó que las tapas de la vigésima edición del concurso se presentaron en Fitur.