El concejal de Urbanismo de Teruel asegura que el Plan Parcial de Ampliación de Las Viñas es un asunto entre particulares
Dice que el Ayuntamiento no puede hacer nadaEl concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, aseguró que el Plan Parcial de Ampliación de Las Viñas es un asunto “entre particulares” y que por tanto el consistorio no puede hacer nada. Cruzado recordó que la Junta de Compensación, creada por propietarios de los terrenos que promueven la urbanización de cuatro polígonos en esta parte de la ciudad, solicitó el expediente expropiatorio y que por ley el Ayuntamiento tiene que tramitarlo como así lo ha hecho.
El representante municipal explicó que fue la Junta de Compensación, constituida por los propietarios para desarrollar una unidad de ejecución urbana de 189.000 metros cuadrados, la que pidió que se iniciase el trámite de expropiación, algo que contempla la ley. “Es una entidad privada la que promueve esto y nosotros como Ayuntamiento no tenemos nada que ver”, indicó el concejal.
En este sentido, el delegado de Urbanismo incidió en que el Ayuntamiento no tiene ninguna relación con los propietarios que forman la Junta de Compensación ni con los que no han querido entrar a formar parte de ella. “Son dos entidades privadas y la ley lo que marca es que se tiene que hacer así como se está haciendo, que es lo legal y acorde a derecho”, precisó.
La Junta de Gobierno Local acordó a finales del mes pasado estimar necesaria la adquisición mediante expropiación de más de una quincena de fincas de los polígonos 4, 5, 6 y 8 del Sector 2 de Ampliación Las Viñas, siendo beneficiara la Junta de Compensación creada para el desarrollo de esta unidad de ejecución, cuya urbanización prevé la creación de unas 200 parcelas para viviendas unifamiliares.
Varias fincas están edificadas y sus propietarios, según indicaron a este periódico el pasado martes, no quieren formar parte de la Junta de Compensación pero sí participar en los costes de urbanización que les corresponda. Al no integrarse en la Junta de Compensación, que conforman los propietarios de la mayoría de los terrenos, la ley prevé la posibilidad de expropiación al tratarse de suelo urbanizable, si bien los afectados alegan que en sus documentos legales figura como suelo urbano.
El concejal de Urbanismo explicó que ante esta situación el Ayuntamiento de Teruel “no puede hacer nada” porque se trata de una cuestión entre particulares. “El Ayuntamiento no se pude poner del lado de ninguna de las partes”, afirmó Cruzado, quien recordó que “no solo se trata de los costes de urbanización, sino que tiene que haber una coherencia en la ejecución y por eso se hace una Junta de Compensación para hacer un proyecto global”.
Sobre la petición de mediación solicitada por los afectados por las expropiaciones, Cruzado reiteró que “el Ayuntamiento no puede negociar con cada uno de los particulares” al tratarse de una cuestión privada entre ellos.