El Comité Federal socialista admite las listas propuestas por Teruel, pero impone los números uno al Congreso y al Senado
La lista ratificada para el Congreso no es la que el viernes se difundió que encabezaba también Sancho para el Congreso pero le seguía Cuca Montull y Jorge Hernández.El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado las listas electorales para el próximo 23 de julio y en el caso de la provincia de Teruel finalmente Ferraz se echó atrás y aprobó la que esta semana se acordó en Utrillas, encabezada por Herminio Sancho y seguida de Sonia Palacio y Joaquín Noé. En el caso del Senado, sin embargo, será María José Villalba la que encabece de nuevo la lista y no Silvia Gimeno, como se aprobó el miércoles, que pasa a ocupar el número dos delante de Antonio Tomás.
La lista ratificada para el Congreso no es la que el viernes se difundió que encabezaba también Sancho para el Congreso pero le seguía Cuca Montull y Jorge Hernández. También se produjeron cambios de nombres en las listas de la provincia de Zaragoza lo que provocó que en la noche del viernes la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón manifestara en una comunicado su “profunda disconformidad” con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de las provincias de Zaragoza y de Teruel.
Como consecuencia de esta situación, el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, Lambán aseguró en su cuenta de la red social Twitter que lamentaba mucho que los socialistas de Zaragoza y Teruel no puedan votar las listas que elaboraron para las elecciones generales del 23 de julio. Lambán no acudió ayer al Comité Federal que ratificó las listas, el programa y las cuentas para las elecciones.
Tampoco lo hizo el secretariogeneral del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ni la secretaria de la provincia de Teruel, Mayte Pérez. Tampoco los otros dos representantes de la provincia en este Comité, Diego Piñeiro y José Edo. Sí que fueron los representantes del PSOE en la provincia de Huesca, más afines a Pedro Sánchez. Ayer la secretaria general del PSOE en la provincia, Mayte Pérez, prefirió no hacer valoraciones. Los socialistas turolenses celebrarán hoy un comité provincial extraordinario en Utrillas para analizar la situación creada.
La dirección nacional ya había impuesto sus criterios para que en el comité y la ejecutiva provincial del pasado miércoles se propusiera a Herminio Sancho como candidato en vez de Ignacio Urquizu, como se había planteado previamente. Sancho ha sido diputado en el Congreso en la legislatura que ahora finaliza y es el alcalde de Mezquita de Jarque.
Tras pasar por el comité provincial sí que se ha respetado finalmente la lista que se trasladó al Comité Federal de Listas que planteaba como número dos a la concejala de Calamocha Sonia Palacios y al exalcalde de Ariño, Joaquín Noé, como número tres.
Senado
No ha pasado lo mismo en el Senado, ya que el Comité Federal aprobó ayer que la lista la encabezara María José Villalba, como ya ocurriera en las dos últimas legislaturas. Villalba salió elegida senadora en abril de 2019 pero solo lo fue unos meses, ya que en noviembre de ese mismo año hubo de nuevo elecciones y no salió aunque sí que encabezaba la lista. Durante el tiempo que fue senadora se le nombró portavoz adjunta en el Senado.
Ayer no se pronunció sobre el cambio que se había producido con respecto a la lista presentada desde el PSOE en Teruel y afirmó que lo importante ahora “es salir con fuerza el 23J, con una candidatura fuerte y frenar a la derecha con un proyecto de gobierno que está con los ciudadanos que es la única forma con la que se puede garantizar un proyecto sólido”.
En el caso de la provincia de Zaragoza 15 integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado han renunciado a formar parte de las candidaturas por no compartir los criterios seguidos.
El PSOE en Zaragoza había propuesto como número dos al Congreso a Óscar Galiano que en la lista aprobada ayer pasa a ser el tres al Senado, por detrás de Miguel Dalmau y Manuela Berges, que ayer anunció que iba a renunciar. Óscar Galiano también había anunciado el viernes que iba a renunciar al igual que cinco de los seis suplentes.
Al Congreso por la provincia de Zaragoza la lista aprobada ayer está formada por Pilar Alegría y Susana Sumelzo, Javier Ruiz de Diego, Noemí Villagrasa , José Antonio Remón Aisa, Ángeles Malo y Abraham Martínez. Estos cuatro últimos también renunciaron a ir en la lista al igual que los cuatro que aparecen como suplentes.
En el caso de la provincia de Huesca, por el contrario, el Comité Federal ratificó ayer los nombres propuestos por el Altoaragón encabezados por Begoña Nasarre al Congreso y Rosa Serrano al Senado.