El Comité de Despoblación del Senado aprueba una moción del PP de apoyo a la mujer en el territorio
Villalba (PSOE) critica que en Aragón hayan enterrado el Estatuto de la Mujer RuralLa Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado aprobó este martes una moción del PP de apoyo a la profesionalización y participación activa de la mujer en todos los sectores de la actividad económica del medio rural, si bien desde la bancada del PSOE la senadora por Teruel, María José Villalba, afeó a los populares que en Aragón se hayan rendido a sus socios de la ultraderecha para acabar con el Estatuto de la Mujer Rural.
La iniciativa de los populares salió adelante sin modificaciones, pese a que Vox presentó una enmienda de sustitución que pedía de forma genérica impulsar la creación de riqueza en las zonas rurales, así como “la natalidad por medio de incentivos y bonificaciones fiscales”. El portavoz de Vox criticó que la iniciativa estuviese contemplada “desde la perspectiva de género” y llegó a reprochar al PP que “adoptase el lenguaje de la izquierda”.
La senadora del PP María José Ortega Gómez, que fue la encargada de defender la moción, contestó al parlamentario de Vox que lo que buscaban era que la sociedad “sea más igualitaria” y que el papel de la mujer se vea en los entornos rurales de “forma más clara”, sin anquilosamientos ni estereotipos.
Enmiendas
Pese a que los populares no aceptaron la enmienda de Vox, los socialistas aprovecharon para afear al PP que en otras comunidades autónomas como Aragón se rindan al discurso de la ultraderecha. Así se expresó la senadora del PSOE por la provincia de Teruel, María José Villalba, que sacó a colación que el Gobierno de Aragón, que preside el popular Jorge Azcón en coalición con Vox, no haya querido retormar el proyecto de la Ley del Estatuto de la Mujer Rural “que hace unos meses apoyó”, y que en cambio ahora rechazaba al “sucumbir al chantaje de sus socios de gobierno de la ultraderecha para mantener su gobierno”, conculcando así el futuro de las mujeres aragonesas, pese a que las asociaciones de este colectivo han pedido que se retome el proyecto de ley.
La iniciativa aprobada ayer en el Senado e impulsada por el PP, que no refrendó el PSOE, insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas de apoyo a la profesionalización y participación activa de la mujer en todos los sectores de la actividad económica del medio rural. Entre quienes presentaron esta iniciativa para su debate y votación figura la senadora del PP por Teruel, y alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj.
El texto aprobado insta al Ejecutivo central a “impulsar la profesionalización y la participación activa de la mujer en todos los sectores de la actividad económica que puedan desarrollarse en el medio rural, con especial incidencia en aquellas que tengan mayor capacidad para fijar población femenina”.
También pide acometer las modificaciones legales que sean precisas “para superar las brechas en materia de salario, condiciones laborales y posibilidades de emprendimiento”, así como a evaluar los efectos de la aplicación del eje número 5 del Plan de 130 medidas ante el reto demográfico, en relación a las conclusiones del Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021 confeccionado por el Ministerio de Agricultura.
La senadora del PP María José Ortega se mostró crítica con el Plan de 130 medidas del Gobierno central porque a su juicio “sobre el papel está muy bien”, y comparten tanto las iniciativas como la pretensión de buscar una sociedad más igualitaria, pero quieren un análisis “pormenorizado” de cuánto se ha invertido y lo que se ha logrado.
La parlamentaria popular justificó la moción porque se sigue “estigmatizando” a la mujer en el medio rural, y a la portavoz del PSOE le replicó que el análisis que piden permitirá saber dónde hay que hacer mayor hincapié “para seguir mejorando”. Abogó por último por la profesionalización de la mujer “sin encasillamientos ni en sectores ni en funciones ni en roles, para garantizar un futuro más justo, más sostenible e igualitario”.
Defensa socialista
La senadora socialista María José Villalba reivindicó el trabajo tanto del PSOE como del Gobierno de España desde el convencimiento de que la mujer en el mundo rural es “motor de desarrollo y de transformación” del mismo, y que su presencia es “clave para el crecimiento de las zonas rurales”.
Villalba destacó los “progresos legislativos” que había habido en materia de igualdad con todos los gobiernos socialistas desde 2004 con José Luis Rodríguez Zapatero, que fue “pionero” en legislar en la materia con la Ley de Medidas de Protección integral de la violencia de género y la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres;âÂÂÂÂÂÂÂÂuna ley esta última que recordó que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional.
Un trabajo, añadió, que en los últimos años no ha cesado y que con Pedro Sánchez se ha avanzado en la mejora de las condiciones laborales, de las que las mujeres son buena parte de las beneficiarias;âÂÂÂÂÂÂÂÂmedidas dirigidas a reducir la brecha salarial y que recalcó que el PP tampoco había votado, sino que lo había hecho en contra pese a que mejoraban la vida de las mujeres no solo en los entorno urbanos sino también rurales.
Villalba apuntó que ese trabajo de los socialistas ha conducido a la Ley de paridad, cuya tramitación ha regresado al Congreso, a diferencia de lo sucedido en Aragón con el Estatuto de la Mujer Rural. Defendió el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico y valoró que muchas comunidades autónomas estén en la misma línea, no así la aragonesa.
La senadora socialista reprochó por otra parte al portavoz de Vox que el incremento de la violencia machista en el medio rural es consecuencia de “negar que la violencia existe”, como hace la ultraderecha, porque de esa forma se están “dando armas al agresor para que siga agrediendo a la mujer”.
La Comisión de Despoblación aprobó también una moción del PSOE, con una enmienda de adición del PP, para que se estudie la puesta en marcha de un Observatorio Rural en España, que contribuya a tener en cuenta la perspectiva rural en todas las políticas públicas que se desarrollen.