Síguenos
El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón urge a pasar de las palabras a los hechos El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón urge a pasar de las palabras a los hechos
Foro Nacional de Despoblación celebrado en el Ministerio de Agricultura

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón urge a pasar de las palabras a los hechos

La SSPA plantea una estrategia conjunta pero con medidas en función de la intensidad del problema
banner click 236 banner 236

El comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, Javier Allué, ha planteado “pasar de las palabras a los hechos” en el primer Foro Nacional de Despoblación celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se debatieron soluciones con la sociedad civil. Entre los participantes estuvo también la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que planteó una estrategia común para afrontar el problema, pero con medidas concretas en función de la intensidad del mismo en cada territorio.

La reunión del primer Foro Nacional de Despoblación tuvo lugar el miércoles en Madrid con la participación de la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y representantes de los sectores afectados por la despoblación. 

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, aseguró que afrontar el fenómeno de la despoblación es una cuestión de Estado y destacó la importante aportación de ideas que surgieron en esta primera reunión en la que la sociedad civil pudo hacer sus aportaciones.

Bombal aseguró que este tipo de debates deben servir para enriquecer la labor del Gobierno, y en el encuentro se plantearon como prioridades contra la despoblación cuestiones que vienen demandándose desde hace tiempo como los incentivos fiscales para fomentar el emprendimiento, el diseño de proyectos integrales para territorios en los que participe la población civil y las administraciones, la puesta en valor del medio rural, y la extensión de la banda ancha.

Entre los participantes estuvo el comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, quien fue contundente durante su intervención al pedir que hay que empezar a actuar ya con presupuestos porque los diagnósticos y debates están ya hechos y se conocen las medidas, pero lo que falta es voluntad política para ponerlas en marcha y dotarlas económicamente.

Allué explicó tras su participación en el Foro Nacional de Despoblación que “es preciso pasar ya a la acción, porque todo lo que se dice en estos encuentros es muy interesante pero lo sabemos ya al haberse escuchado en otros ámbitos como en el Comité de las Regiones o las directrices de política territorial”.

El comisionado aragonés recordó a los participantes que esos planteamientos están ya recogidos en multitud de documentos y foros de debate, y lo que falta en estos momentos es “voluntad política” para empezar a aplicar todo eso.

“Las medidas ya las conocemos”, argumentó Allué ante el Foro de Despoblación, instando a que el Estado empiece a fijar ya prioridades como la financiación teniendo en cuenta el criterio de la despoblación y la extensión del territorio para garantizar los mismos servicios a toda la población.

Ley de Desarrollo Rural

Allué aseguró que ve una “voluntad clara” de sacar adelante la estrategia estatal, y que en el foro recordó que uno de los instrumentos creados para hacer frente a este problema hace una década, y que no ha llegado a aplicarse puesto que no está derogada, es la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible, en la que se trabajó en su día pero no se dotó presupuestariamente con la llegada de la crisis económica.

Recordó a los asistentes al foro que hay mucho camino andado con esta ley puesto que se trabajó en su momento con los grupos de acción local, “que hicieron sus planes de zona con pequeñas estrategias sectorializadas”, pero que se quedó en el camino “porque no tuvo reflejo presupuestario”. A este respecto, consideró que “no sería complicado retomar esa senda”.

También se refirió a que eran positivas las reuniones que se están manteniendo con los distintos ministerios para que cada departamento incorpore políticas contra la despoblación, y que como “ya hay suficiente camino andado, eso tendría que tener ya un reflejo presupuestario”.

Valoró en positivo que la impresión transmitida en el foro fue que la estrategia va adelante, y que lo importante en el momento actual es “pasar de la teoría a la práctica porque ya es posible ver ese reflejo presupuestario”.

Por otra parte, la red SSPA que impulsan las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, defendió durante su intervención “una estrategia para el conjunto de las zonas rurales, pero con medidas concretas que deben modularse en función de la intensidad del problema; para reequilibrar de forma eficaz los territorios no pueden adoptarse las mismas medidas en todos los lugares". 

La SSPA abogó en este sentido por la necesidad de aplicar las medidas más urgentes en los territorios más desestructurados y con menor densidad de población, tal y como sucede con las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, con unos indicadores que están reconocidos por la Unión Europea como zonas despobladas con desventajas graves y permanentes.

A juicio de los representantes de esta red, el Foro Nacional de Despoblación tuvo muchas aportaciones interesantes para poder continuar con el desarrollo de la estrategia, “que tiene el ambicioso objetivo de fomentar un medio rural poblado, activo, dinamizado y con condiciones de vida digna como la del resto de territorios”, según informó la SSPA en un comunicado de prensa. 

Áreas despobladas

En nota, la SSPA hace una valoración “positiva” de esta primera reunión ya que ven que sus líneas estratégicas, que pueden consultarse en su documento de posición en su web, así como el ejemplo escoces, estuvieron presentes en el debate tanto por parte de los ponentes como por diversos actores presentes en el foro. Esta entidad que trabaja por las Áreas despobladas del Sur de Europa considera que ha visto reforzado su posicionamiento como actor indispensable en el debate de la Estrategia Nacional, como pone de manifiesto su participación en estos encuentros.

En el Foro Nacional de Despoblación, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció que desde su departamento se van a impulsar en la estrategia tres elementos fundamentales: la incorpiración de los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y la innovación y la digitalización.