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El comercio turolense pone en valor el servicio prestado y pide que los consumidores tengan en cuenta su papel cuando pase la crisis El comercio turolense pone en valor el servicio prestado y pide que los consumidores tengan en cuenta su papel cuando pase la crisis
Comercios cerrados ubicados en la calle Blasco de Alcañiz

El comercio turolense pone en valor el servicio prestado y pide que los consumidores tengan en cuenta su papel cuando pase la crisis

El sector reclama ayudas para subsistir
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La Asociación de Comercio de la Provincia de Teruel, de la que forman parte 18 entidades de todo el territorio, quiso poner en valor los servicios esenciales que prestan los establecimientos que permanecen abiertos durante la pandemia, como las pequeñas tiendas del medio rural que incluso realizan reparto a domicilio a las personas mayores o con dificultades de movilidad. Dado que los que están cerrados no generan ingresos y que los que están abiertos los han visto notablemente reducidos, agradecen enormemente medidas como la supresión de tasas municipales y de alquileres.

El presidente de la asociación provincial, Ignacio Benajes, indicó que, aunque el comercio de proximidad siempre es importante, lo es todavía más en las actuales circunstancias porque evita desplazamientos. Añadió que los comerciantes están muy preocupados por las consecuencias de un cese prolongado de su actividad y que, al mismo tiempo, los que están abiertos se sienten expuestos al contagio del Covid-19. 

Sobre esto último, precisó que cada uno ha adaptado sus establecimientos como ha podido, con la instalación de mamparas en las cajas, por ejemplo, y recordó que tienen las mismas dificultades que el resto de sectores para acceder a equipos de protección individual (EPI).

El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, Rodolfo Pangua, indicó que ha aumentado la preocupación por la duración del estado de alarma y por las medidas que se vayan arbitrando, tanto para los que permanecen cerrados como para los que siguen abiertos pero perciben menos ingresos. “Los comercios de primera necesidad continúan abiertos y tienen una alta vocación de servicios, pero no están ganando dinero y además se sienten expuestos al contagio”, coincidió en señalar.

Pangua valoró positivamente las medidas establecidas desde el Ayuntamiento de Teruel y pidió al Gobierno de Aragón que, cuando se retome la actividad, arbitre campañas de promoción. Además, reiteró su gratitud a la docena de arrendadores que han reducido o suprimido el pago de los alquileres y confió en que crezca el número de personas que hagan lo mismo.

La gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresario y Servicios de Teruel (Acest), Nuria Ros, indicó que en su caso también cuenta con tres asociados a los que les han eximido del pago del alquiler de los locales, aunque la mayoría los tiene en propiedad. “Animo al que pueda hacerlo a que se sume porque supone un gran alivio”, comentó.

Ros indicó que entre los asociados reina la “incertidumbre” ante la imposibilidad de saber cuando va a terminar el estado de alarma. Desde la entidad, les intentan transmitir calma y les ofrecen asesoramiento previo a la atención que posteriormente prestan las gestoras para acogerse a las ayudas establecidas.

La gerente de Acest conminó a los turolenses a que, una vez superada la crisis, “agradezcamos al comercio local el favor que nos están haciendo porque no nos abandonan ni durante una pandemia”. Y es que entre los asociados hay panaderos, carniceros, estancos y veterinarios, entre otros, que no cierran porque son servicios esenciales pero que han visto reducidos sus ingresos.

La asociación también se congratuló de las medidas acordadas por el Ayuntamiento de Teruel y pidió que todos los consistorios hagan lo propio.

La Asociación de Comerciantes de Alcañiz indicó que la situación “ha sacudido muy fuerte a los comercios de la zona”, y algunos propietarios se han visto obligados a establecer suspensiones temporales de los contratos a sus trabajadores (ERTE) mientras que dure el estado de alarma.

La gerente, Irene Quintana, no tiene constancia de que se hayan producido rebajas en los alquileres, bien porque todavía no ha calado el mensaje o porque la mayoría tienen los locales en propiedad. Por contra, el Ayuntamiento de Alcañiz fue de los primeros en establecer suspensiones en el pago de tasas.

En este caso, pocos asociados permanecen abiertos: restaurantes que sirven comida a domicilio, supermercados y tiendas y clínicas dentales, y algunos de ellos atienden solo de urgencia. “Los comerciantes han afrontado la solución con mucha responsabilidad y, aunque nos transmiten su preocupación por sus negocios, están centrados en el problema que nos atañe a todos, que es la crisis sanitaria”, destacó Quintana.

Medidas ejemplares

Desde la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha se han esforzado desde el primer momento en ofrecer a sus miembros toda la información para que no tomaran decisiones precipitadas y ha sido esta semana cuando algunas de las empresas han comenzado a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo.

La gerente de ACIC, Sonia Herrero, señaló que los comerciantes que están en alquiler son un porcentaje muy pequeño pero que también han pedido a los arrendadores que se sumen a la iniciativa de rebajar o suprimir los cobros .

El Ayuntamiento de Calamocha, al igual que la Diputación de Teruel, ha suspendido el cobro de tasas pero no lo ha suprimido y desde la asociación piden que se exonere del pago de las mismas.

ACIC es una asociación generalista, que cuenta con asociados de todos los sectores. En el caso de los despachos profesionales, continúan trabajando sin prestar servicio presencial. 

Sonia Herrero aplaudió las numerosas iniciativas que han tenido lo que sí están abiertos, como las tiendas de alimentación. “Han puesto cajas de pañuelos en las puertas para que no haya que tocar los pomos, han escrito mensajes positivos para los clientes y muchas recogen los pedidos por teléfono e incluso realizan servicio a domicilio a las personas mayores para que no tengan que salir de sus casas·, explicó. 

La Asociación Empresarial de Andorra, por su parte, ha remitido un formulario a sus miembros para conocer qué tipos de impuestos y tasas les afectan para pedir reducciones..