Ponentes y participantes en la Jornada sobre Innovación y Dinamización Comercial organizada por la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía
El comercio de proximidad difunde prácticas de innovación y cambio
La dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía celebra en Teruel una jornada para difundir proyectos de éxito en el sector comercial
La Jornada sobre innovación y dinamización comercial organizada por la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial reunió este viernes en el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel a más de sesenta personas. Entre los asistentes se encontraban dinamizadores comerciales, gerentes y presidentes de asociaciones de comercio, así como consultores y comerciantes de varias provincias, que compartieron sus experiencias, proyectos y metodologías de trabajo con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
La jornada técnica, abierta a la participación de todos los interesados de manera gratuita, pretendía dar respuesta a la demanda del sector de promover foros que permitan conocer información útil y en los que se establecer otras sinergias y relaciones al compartir experiencias, proyectos y metodologías de trabajo que pueden ayudar a quienes desarrollan día a día su trabajo en el ámbito del comercio de proximidad.
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, apuntó que “es encomiable la capacidad de adaptación del comercio a las diferentes circunstancias, como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas tendencias de los mercados”. Añadió que, en estos últimos tiempos, el sector se ha visto inmerso en un proceso de innovación y transformación. “La digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales, la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales, son retos que debe afrontar el comercio de proximidad y para ello cuenta con el inestimable apoyo del tejido asociativo”, comentó.
“El trabajo asociaciones de comercio es fundamental en todo el territorio aragonés ya que constituyen la herramienta imprescindible para que las pymes de comercio alcancen economías de escala y puedan movilizar recursos suficientes para la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de su entorno urbano y comercial o hacia los consumidores y clientes potenciales”, añadió. Fortea.
Durante la jornada, se compaginaron ponencias presenciales con métodos formativos audiovisuales, mediante los cuales se ofrecieron diferentes variables, ejemplos y perfiles para ampliar la información a los participantes.
Entre los ponentes figuraban profesionales con gran experiencia, tanto en el ámbito académico como el institucional y profesional, como la profesora titular de Marketing de la Universidad Politécnica de Valencia, Cristina Gaona; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas; el director de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Agustín Rovira; o el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, dos veces Premio Nacional de Comercio, Rodolfo Pangua.
Desde el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, a través de la dirección general de Comercio Ferias y Artesanía, se pretende mostrar el apoyo a este proceso de transformación continua del sector. Con este objetivo, se reunió a un amplio número de expertos que han aportado su conocimiento y experiencia en materia de innovación y dinamización comercial.
Según Fortea, “las actuaciones de promoción y dinamización comercial son imprescindibles, por una parte, para fomentar el consumo que es como se genera el flujo económico que garantiza la óptima actividad comercial y, por otra parte, porque también se consigue concienciar a los ciudadanos sobre aspectos como el consumo responsable o las consecuencias que tienen sus decisiones de compra en el comercio de proximidad de sus municipios, o sea en su comercio”.
La jornada técnica, abierta a la participación de todos los interesados de manera gratuita, pretendía dar respuesta a la demanda del sector de promover foros que permitan conocer información útil y en los que se establecer otras sinergias y relaciones al compartir experiencias, proyectos y metodologías de trabajo que pueden ayudar a quienes desarrollan día a día su trabajo en el ámbito del comercio de proximidad.
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, apuntó que “es encomiable la capacidad de adaptación del comercio a las diferentes circunstancias, como los cambios en los hábitos de consumo o las nuevas tendencias de los mercados”. Añadió que, en estos últimos tiempos, el sector se ha visto inmerso en un proceso de innovación y transformación. “La digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales, la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales, son retos que debe afrontar el comercio de proximidad y para ello cuenta con el inestimable apoyo del tejido asociativo”, comentó.
“El trabajo asociaciones de comercio es fundamental en todo el territorio aragonés ya que constituyen la herramienta imprescindible para que las pymes de comercio alcancen economías de escala y puedan movilizar recursos suficientes para la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de su entorno urbano y comercial o hacia los consumidores y clientes potenciales”, añadió. Fortea.
Durante la jornada, se compaginaron ponencias presenciales con métodos formativos audiovisuales, mediante los cuales se ofrecieron diferentes variables, ejemplos y perfiles para ampliar la información a los participantes.
Ponencias
Entre los ponentes figuraban profesionales con gran experiencia, tanto en el ámbito académico como el institucional y profesional, como la profesora titular de Marketing de la Universidad Politécnica de Valencia, Cristina Gaona; la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas; el director de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Agustín Rovira; o el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel, dos veces Premio Nacional de Comercio, Rodolfo Pangua.
Desde el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, a través de la dirección general de Comercio Ferias y Artesanía, se pretende mostrar el apoyo a este proceso de transformación continua del sector. Con este objetivo, se reunió a un amplio número de expertos que han aportado su conocimiento y experiencia en materia de innovación y dinamización comercial.
Según Fortea, “las actuaciones de promoción y dinamización comercial son imprescindibles, por una parte, para fomentar el consumo que es como se genera el flujo económico que garantiza la óptima actividad comercial y, por otra parte, porque también se consigue concienciar a los ciudadanos sobre aspectos como el consumo responsable o las consecuencias que tienen sus decisiones de compra en el comercio de proximidad de sus municipios, o sea en su comercio”.
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