El Colegio Ensanche de la capital tendrá las entradas escalonadas por las obras de sus patios
El Ayuntamiento invierte 100.000 euros en la mejora de sus centros educativos públicos de primariaLas obras de remodelación y ampliación de los patios del colegio público Ensanche de Teruel que comenzaron en julio y está previsto que se prolonguen hasta diciembre han obligado a este centro educativo a reorganizar los sistemas de entrada y salida y a planificar tres turnos de recreo hasta que finalicen los trabajos.
Las familias del CEIP Ensanche ya han recibido toda la información para el nuevo sistema provisional que en parte ya se utilizó durante la pandemia de coronavirus, según informó la dirección del centro.
Los principales cambios afectan al alumnado de Educación Primaria. Las puertas de acceso de la calle Magisterio (junto a la calle José Torán), por donde entraban los escolares de primero y segundo y la de la calle José Torán, que era el acceso para los de tercero y cuarto, permanecerán cerradas hasta la finalización de la obra ya que es este patio donde se opera con las máquinas y donde se instalará una grúa para la colocación de la techumbre del pabellón infantil.
Por ello, los alumnos de primero y segundo entrarán de manera escalonada por las puertas de la avenida Sagunto. Los de primero, a las 8.55 horas y los de segundo a las 9.00 horas.
Los estudiantes de tercero a sexto accederán al colegio por la calle Miguel Servet (la puerta principal) y lo harán “a demanda”, sin hacer fila. Este acceso se abrirá diez minutos antes del horario lectivo (8.50 horas) y se cerrará a las 9.05 horas, no habrá que hacer fila. Quienes lleguen más tarde deberán llamar al timbre.
Los niños de Infantil accederán al centro con el mismo sistema del curso pasado, por la calle Magisterio (junto al bar Pegaso). Los de tercero, a las 8.55 horas y los de segundo a las 9.00 horas, no serán acompañados por sus familias dentro del recinto escolar. Los de primero, tras el periodo de adaptación, entrarán a las 9.05 horas y la primera semana podrán acompañarlos sus padres hasta su fila.
Asimismo, las obras afectarán al recreo. Para que todo el alumnado pueda disfrutar de la mayor cantidad de metros cuadrados para este periodo se han programado tres turnos, como ya se hizo en el curso 2020-2021. Es espacio que se podrá utilizar será la mitad del patio interior y el patio de la avenida de Sagunto.
En Educación Infantil, el primer turno será a las 11.00 horas y el segundo en el horario habitual de cursos anteriores. En Primaria, los escolares de primero a tercero tendrán su descanso de 11.30 a 12.00 horas y los de cuarto a sexto, saldrán al recreo de 12.00 a 12.30 horas.
En cuanto a las salidas, se cortará al tráfico la calle Miguel Servet para facilitar la recogida de los escolares de tercero a sexto de Primaria. Los niños de primero y segundo saldrán por el patio de la avenida Sagunto, a las 13.55 horas y las 14.00 horas, respectivamente, y excepcionalmente se permitirá a las familias esperar dentro del recinto.
El colegio Ensanche que celebra este curso su 50 aniversario va a modernizar sus instalaciones con una inversión de algo más de un millón de euros en esta primera fase del proyecto que está ejecutando la empresa Guerola Transer SLU.
En el patio interior del edificio está previsto acondicionar un gimnasio cubierto y con calefacción con una superficie cercana a los 450 metros cuadrados que, además, tendrá conexión directa con el patio exterior de la avenida Ruiz Jarabo. Este espacio se podrá utilizar tanto para las clases de Educación Física como para actividades lúdicas a cubierto.
Habrá unos porches de conexión, lo que permitirá disponer de un espacio porticado que se podrá utilizar como zona de recreo cubierta en invierno.
Además, se va a mejorar el patio exterior que da a la calle José Torán y que en estos primeros meses del curso no se va a poder utilizar. Se va a acondicionar una zona ajardinada con césped artificial y arbolado. Mientras, en la calle Magisterio se instalará un huerto escolar.
Las obras incluyen otras adecuaciones de espacios. En la sala multiusos que se utilizaba como gimnasio y como teatro van derribar tabiques para ganar amplitud y se modifican los dos pequeños gimnasios actuales de forma que quedará uno muchísimo más grande, con una zona de almacén y un aseo. Se va a sustituir la carpintería antigua y se instalarán ventanas oscilobatientes donde aún no hay.
Más inversiones en colegios
El Ayuntamiento de Teruel ha destinado un total de 100.000 euros al acondicionamiento y mejora de los centros educativos públicos de primaria de la ciudad.
Estas mejoras incluyen desde el pintado de vallas exteriores y pistas de juegos hasta trabajos de albañilería, fontanería, iluminación, o carpintería, ha explicado el consistorio turolense en una nota de prensa.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz, han visitado este martes las obras en unos de esos centros, el CEIP La Fuenfresca, en el barrio del mismo nombre, donde los operarios dan los últimos retoques al edificio y al patio de la escuela para que todo esté a punto el próximo jueves, día que los escolares comienzan el nuevo curso.
Por centros, el de La Fuenfresca es el que más inversión tiene este año con un montante de 38.310,11 euros, seguido de Villalba Baja con 22.950,58 euros; Anejas y Atarazanas con 13,764,84; Caudé con 13.120,39; Miguel Vallés con 4.373,84; Ensanche con 2.230 euros y otras actuaciones menores generales por valor de 3.260 euros, según ha explicado Buj a los medios durante la visita.
Ha recordado además que en el colegio de la Fuenfresca se está construyendo un pabellón multiusos, con una inversión de 2.580.252,75 euros, de los que un 50 % los sufraga el Ayuntamiento.
Este edificio contará con pistas para baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton y fútbol sala, graderío, rocódromo, vestuarios, aseos accesibles, dos salas de usos múltiples de 60 y 90 metros cuadrados respectivamente, almacenes, salas de instalaciones y mantenimiento, despacho y enfermería.