El colegio Ensanche celebra su medio siglo de historia con la vista puesta en el futuro
El CEIP aspira a que se haga la segunda fase de su reformaMás de 3.000 turolenses se han formado en las aulas del colegio público Ensanche de la capital, de la mano de centenares de docentes. El centro educativo celebró ayer su cincuenta aniversario con un emotivo y nostálgico acto en el que los protagonistas de esta historia recorrieron los pasillos que les vieron crecer.
La celebración comenzó en el nuevo pabellón cubierto del CEIP Ensanche que se engalanó para este cumpleaños tan especial. El director del colegio, Manuel Catalán, dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo es actualmente este centro. La concejal de Educación, Mari Carmen Muñoz, felicitó a la comunidad educativa y apostó por abrir las instalaciones a la ciudad.
El director provincial de Educación en Teruel, José Luis Castán, impartió una pequeña charla sobre la historia de este colegio, desde sus orígenes en los años 30 del siglo pasado como centro para la formación de maestros hasta su transformación en 1974 a colegio.
Seguidamente, el coro del colegio ofreció una bonita actuación que fue muy aplaudida por todos los asistentes.
Tras este acto, fue el momento de recorrer las instalaciones educativas y recordar viejos tiempos. Los murales con fotos antiguas fueron uno de los puntos que más interés despertó.
Entre los asistentes había algunos de los docentes que vieron nacer el proyecto como Ramón Álvarez que también fue varios años director. Recordó que los profesores llegaron desde varios pueblos y aseguró que fue una “época fabulosa” y que había “un ambiente muy bueno en el claustro”.
“Ha sido un día muy especial. Todo el profesorado se ha volcado en la celebración y han venido antiguos maestros y algún grupo de alumnos”, destacó Manuel Catalán.
El aniversario se vivió también con la vista puesta en el futuro, en este sentido, el director del Ensanche, donde se ha realizado la remodelación de los patios este curso, apostó por que se ponga “la guinda al pastel” con la segunda fase, recogida en el plan de infraestructuras del Gobierno de Aragón.
Catalán destacó que el CEIP Ensanche pone en valor “la igualdad, la equidad y la inclusión” y se transmiten los valores democráticos. Asimismo, resaltó la diversidad cultural que hay en las aulas, con un 25% de alumnado migrante.