El Colegio de Médicos reclama un estudio serio de las plantillas en Teruel
Defiende la necesidad de ampliar plazasEl presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, defendió la necesidad de redimensionar las plantillas de facultativos en la provincia y en especial de aumentar las plazas en el Hospital Obispo Polanco. En este sentido, apostó por la realización de un estudio serio y global que tenga en cuenta la calidad asistencial y no solo el número de habitantes.
Sánchez presidió ayer los actos de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la sede de la institución colegial en los que se homenajeó a los facultativos que se han jubilado este año y se dio la bienvenida a los Médicos Internos Residentes (MIR).
El presidente de los galenos turolenses recordó que una de las funciones del Colegio es “procurar que se tengan los recursos adecuados para poder desarrollar adecuadamente la asistencia sanitaria de una manera equitativa y de calidad”.
Sánchez subrayó que es fundamental invertir para que la atención llegue a toda la población. “En zonas más deprimidas como la provincia de Teruel tanto la educación como la sanidad cuesta más dinero, tiene que costar más dinero. Tenemos que concienciarnos de que nos va a costar más dinero porque si solo vamos con aspectos de número de población no salen las cuentas. Pero no hay verlo de esta manera solo con un prisma economicista sino de dar un servicio de calidad”, argumentó.
Asimismo, Ismael Sánchez se refirió al problema de la dificultad para encontrar profesionales que vengan hasta Teruel. Señaló que se han dado pasos con las oposiciones y defendió que cada dos años tendría que haber oposiciones o concurso de traslados como la herramienta más eficaz para fijar plantillas.
Pero Sánchez también advirtió de que “los puestos de trabajo también se hacen malos” si las plantillas son tan ajustadas que no permiten a los profesionales poder destinar una parte de su tiempo a completar y actualizar su formación.
El presidente del Colegio de Médicos señaló que estudios hechos por los sindicatos defienden que harían falta unas doce plazas más en el Obispo Polanco y señaló que no se pueden tener especialidades con un solo facultativo.
Otro aspecto importante para este colectivo es recuperar lo perdido laboralmente con la crisis. “Pensamos que ya es la hora de que nos acordemos de ese profesional y le tengamos un poco en cuenta y se reactive la carrera profesional y se le mime un poco laboralmente”, comentó el presidente del Colegio.
Respecto a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del gasto plurianual para poder licitar las obras del nuevo hospital de Teruel, se mostró contento con este paso. Sin embargo, Ismael Sánchez recordó algunas de las demandas de la institución colegial que no han sido escuchadas como la distribución de las habitaciones que consideró que deberían haber sido un 75% individuales y un 25% dobles. Asimismo, lamentó que se hayan reducido el número de camas respecto a los primeros proyectos puesto que señaló que este tipo de medidas repercuten negativamente en el problema de la despoblación.