El Colegio de Médicos de Teruel sale a la calle para animar a llevar una vida sana
Toma de tensiones y medición de glucosa en la sangre a los turolensesBajo el lema Aprendiendo a cuidar nuestra salud, el Colegio de Médicos de Teruel organizó esta semana una serie de mesas informativas y talleres prácticos en la plaza de San Juan de la capital para animar a los turolenses a ser responsables y tener buenos hábitos para prevenir enfermedades.
La actividad se desarrolló con la participación de una veintena de médicos, la mayoría residentes tanto de atención primaria como del hospital. Se organizó con un circuito con tres mesas informativas. En la primera medían el nivel de glucosa en sangre, después tomaban la tensión arterial y finalmente había otra mesa para prevenir el tabaquismo y dar apoyo a los fumadores para dejar el tabaco. Los facultativos ofrecían también consejos y explicaban la importancia de controlar tanto la tensión como la glucosa.
Las personas que pasaban por los tres puntos informativos recibían una chapa de regalo.
Además había dos talleres, uno sobre reanimación cardiopulmonar y otro de mindfulness para la mejora del bienestar.
“Desde el Colegio de Médicos consideramos que es muy importante, además de curar enfermedades, nuestra labor de promoción y prevención de la salud”, explicó Irene Coscollar, una de las organizadoras de la actividad.
Su compañero Luis Alandete destacó que en este ambiente más distendido en la calle es más fácil hablar con la gente de las recomendaciones sobre los hábitos saludables que en las consultas, cuando la gente acude cuando está enfermo y cuando hay menos tiempo.
La doctora Coscollar también insistió en la necesidad de que las personas tomen conciencia de su “responsabilidad” en el cuidado de su salud y también que hay que hablar de salud y no solo de enfermedad.
En cuanto a la elección de las actividades, los organizadores explicaron que se había hecho porque se trata de patologías muy prevalentes como son la hipertensión arterial y la diabetes y porque con cambios en los hábitos de vida se puede mejorar y controlar. Respecto al tabaquismo, se rellenaban dos encuestas, una sobre dependencia y otra de motivación para dejar de fumar con la idea de apoyar a los fumadores para que dejen el tabaco.
Además, la idea es continuar con este tipo de actividades en la calle con estos temas y otros nuevos para que el Colegio de Médicos contribuya a animar a los turolenses a mejorar su calidad de vida.