El Cogitiar dota y da nombre a un aula de prácticas de la Escuela Politécnica de Teruel
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se alía con la UZ para ofrecer la mejor formaciónEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar) da nombre desde este lunes a una de las aulas de prácticas, que previamente había contribuido a dotar de equipos actualizados, que utiliza el alumnado del grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT). Este es un nuevo ejemplo de la colaboración que mantiene la institución colegial con la académica, que se canaliza a través de la Cátedra Cogitiar-Universidad de Zaragoza.
El acto de inauguración del aula contó con la presencia del vicerrector de Política Académica de la UZ, José Ángel Castellanos; el director de la EUPT, Jesús Gallardo; el decano del Cogitiar, Enrique Zaro; y el delegado en Teruel, José Miguel Delgado; y la directora de la Cátedra Cogitiar-UZ, Inmaculada Plaza.
Gallardo explicó que darle el nombre de Aula Gogitiar a esta sala, ubicada en la primera planta de la EUPT, es una manera de visibilizar el compromiso que mantiene desde hace tiempo el colegio con la Universidad de Zaragoza en general y con la Escuela Politécnica en particular, y que le ha permitido mantener el material de prácticas actualizado.
Entre el equipamiento aportado se encuentran osciloscopios, monitores y maquetas de simulación de proyectos, entre otros aparatos utilizados en el aprendizaje del alumnado de Ingeniería Electrónica y Automática. “Mantener unos equipos de vanguardia, siempre actualizados, permite elevar la calidad de la docencia”, apuntó Plaza.
El decano del colegio, Enrique Zaro, dijo que era un “lujo” compartir un aula con la universidad e hizo uso del acrónimo de Cogitiar para explicar el objetivo de su colaboración: conocimiento, inteligencia, inspiración, aprendizaje y representación. “Queremos que sea un lugar de inspiración y que los futuros ingenieros sepan que cuentan con el respaldo del colegio”, añadió.
Estrecha colaboración
El delegado del Cogitiar en Teruel, José Miguel Delgado, se mostró encantado de contar con una escuela universitaria que forme a ingenieros y aseguró que están a disposición de los mismos tanto durante su proceso de formación como cuando salgan al mundo laboral. La institución cuenta con 4.700 colegiados en Aragón, de los que algo más de 200 son turolenses.
El vicerrector de Política Académica de la UZ, José Ángel Castellanos, agradeció “el apoyo y el empuje” que les brinda el colegio profesional, “que es una muestra de la confianza en la formación que ofrece la EUPT y la Universidad de Zaragoza a los diferentes ingenieros”.
Todos los asistentes coincidieron en opinar que la imbricación entre los colegios profesionales y la universidad es el camino más acertado para que el alumnado conozca el ejercicio profesional y para que los egresados estén preparados para su inserción en el mercado laboral.