El Club Ajedrez Teruel pone en marcha un nuevo proyecto social para incentivar la práctica de este juego en la cárcel
La actividad ha contado con el apoyo de la Fundación TérvalisEl Club Ajedrez Teruel ha puesto en marcha un proyecto social denominado Ajedrez en la cárcel, dirigido a personas en riesgo de exclusión social. Para ello, tres monitores del propio Club, titulados por la Federación Aragonesa de Ajedrez, se desplazan todas las semanas al Centro Peninteciario de Teruel, para impartir una clase de 1 hora y media de duración a 18 internos.
Aunque el Club Ajedrez Teruel viene desarrollando su actividad como asociación deportiva amateur desde 1962, el apoyo de la Fundación Térvalis -que entre sus fines sociales está el colaborar con proyectos sociales y educativos- ha servido para impulsar este proyecto. El objetivo es fomentar la práctica del ajedrez entre los internos , para convertir este juego en una herramienta de desarrollo social, y de fomento de valores como la atención, la creatividad, o la responsabilidad. El ajedrez, percibido por los internos como un reto mental y competitivo, les sirve de estímulo y distracción en su día a día.
El club Ajedrez Teruel conoció el pasado verano, la existencia de un grupo de internos de la cárcel de Teruel que jugaban al ajedrez de manera regular y desde la junta directiva del club se pensó en compartir conocimientos, y apostar por la dimensión social del ajedrez y los beneficios que puede reportar su práctica a este colectivo. El proyecto plantea el ajedrez como una herramienta que puede fomentar hábitos de pensamiento y conductas saludables.
Y es que el ajedrez es un juego milenario que tiene unas reglas claras y sencillas, donde todas y cada una de las acciones conllevan un resultado. Es un deporte de análisis, de precisión, de estrategia y de mucha reflexión, condiciones que pueden ayudar a quien lo practica a tener autocontrol, respecto a las norma, a valorar las consecuencias de sus actos o a establecerse metas y objetivos a largo y medio plazo.
El taller de ajedrez en el centro penitenciario de Teruel comenzó su andadura en octubre, tras un primer encuentro celebrado en junio para jugar unas partidas simultáneas en el patio de la cárcel. Los internos plantearon una partida por correspondencia con miembros del club, pero éstos consideraron de más valor sacar adelante este proyecto más ambicioso y solidario.
Así, una vez por semana desde el 2 de octubre tres monitores del club enseñan a los internos diferentes planes, tácticas y estrategias de este juego, para que los jugadores puedan mejorar su nivel ante el tablero, a la vez que adquieren otros hábitos y se fomenta entre ellos el pensamiento creativo y valores transversales como la concentración y la resolución de problemas.
Sobre el Club Ajedrez Teruel
La actividad del Club Ajedrez Teruel se divide entre la competición deportiva en los diferentes eventos y campeonato de Aragón y la actividad docente, centrada principalmente en los niños y niñas de Teruel, aunque quieren ofrecer también al colectivo de mayores la práctica de esta disciplina.
Todo aquel que esté interesado en formar parte del club, sin importar su edad o nivel de pericia, puede pasar por la sede y practicar todas las tardes de martes, miércoles y jueves de 17:30 a 20:00h en la sede ubicada en el Polideportivo San Fernando.