Síguenos
El CITA anima a los cotos micológicos a integrarse en una red internacional de turismo El CITA anima a los cotos micológicos a integrarse en una red internacional de turismo
Antonio Arrufat juno al investigador del CITA Fernando Martínez

El CITA anima a los cotos micológicos a integrarse en una red internacional de turismo

La medida contribuiría a una gestión más sostenible
banner click 236 banner 236

La integración de los cotos micológicos turolenses en la red internacional de Parques Micológicos que desarrolla el Instituto Europeo de Micología ofrece una oportunidad para el desarrollo económico de la provincia. 
El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fernando Martínez, destacó que está red de cooperación para la gestión sostenible y la valorización de los hongos silvestres comestibles es una herramienta para la promoción internacional del micoturismo, que además ofrece asesoramiento a gestores, propietarios forestales y agentes de innovación.
Así lo dio a conocer durante la celebración de la jornada sobre Alternativas para la valorización de los recursos forestales celebrada  en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR). Durante la misma, se dieron a conocer los resultados de los proyectos Estudio de la potencialidad de la producción, el aprovechamiento micológico y el micoturismo en Teruel y Análisis de calidad sensorial de productos forestales no maderables (setas y trufas y sus derivados. Hacia el establecimiento de marcas de garantía (Fungusens) llevados a cabo por el CITA y financiados con cargo a las dos últimas anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).
La jornada fue inaugurada por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, quien destacó que “se trata de generar una bioeconomía circular de los recursos forestales, a través de una gestión moderna basada en el equilibrio y la sostenibilidad para mantener vivo el monte”.
Fernando Martínez hizo hincapié en que sería positivo que los cotos micológicos turolenses se integraran en la red de Parques Micológicos que está creando el Instituto Europeo de Micología, respetando las particularidades de cada uno de ellos. En su opinión, serviría para la promoción internacional del micoturismo al mismo tiempo que se lleva a cabo una gestión sostenible y una puesta en valor de este recurso forestal.
Además, comentó que los resultados de los proyectos Fite desvelan que Teruel es una de las provincias con mayor potencial micológico, “a pesar de que todavía queda mucho por hacer dado que solo el 10% del mismo está organizado”.
Añadió que el Gobierno de Aragón, a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), colabora con las unidades de gestión micológica creadas en la provincia. 
El investigador de la unidad de Recursos Forestales del CITA y coordinador del CIBR, Pedro Marco, explicó los resultados de los estudios sobre las propiedades organolépticas de las distintas poblaciones de hongos silvestres comestibles de la provincia para ponerlas en valor en el sector gastronómico y de la agroalimentación.