El cierre de los hoteles impide al INE dar la cifra de pernoctaciones por provincias en marzo
La ocupación hotelera bajó al 22,7% en AragónLas pernoctaciones en los hoteles españoles se desplomaron en marzo un 61,1%, la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999, y el número de empleados cayó un 31%, consecuencia del parón total de la actividad que se produjo tras el decreto del estado de alarma el día 14 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, pero no así la información a escala provincial o de puntos turísticos. Por este motivo, no dispuso las cifras que habitualmente difunde relativas al conjunto de la provincia y a las ciudades de Teruel y Albarracín.
La entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo por la que se declaraba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico provocó que los establecimientos hoteleros fueran cerrando progresivamente sus puertas, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.
Esta situación generó “un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera”, según el INE.
La mayor parte del proceso de recogida de información de esta operación estadística tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los hoteles ya estaban cerrados al público, por lo que fue difícil contactar con algunos establecimientos.
El INE ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, pero no sucede lo mismo con la información a escala provincial, zona y punto turístico, habituales en la publicación de esta estadística.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, los establecimientos hoteleros de la provincia de Teruel recibieron en febrero a 35.033 viajeros, que llevaron a cabo 60.243 pernoctaciones, un 21,4% más que en el mismo mes del año anterior, con lo que marcaron un nuevo máximo en la serie histórica iniciada en 1999.
Aunque hay establecimientos con permiso de apertura (orden TMA/227/2020 de 23 de marzo y orden TMA/305/2020 de 30 de marzo), la actividad de los mismos no se considera turística, por lo que no son objetos de estudio de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria
Todos los registros de Coyuntura Turística Hotelera publicados este jueves por el IINE muestran caídas muy significativas: los precios bajaron un 3,3%, sólo se cubrió el 28,9% de las plazas ofertadas (tras una caída del 45,3%) y el ingreso medio por habitación bajó un 41%.
Hasta ahora la mayor caída de las pernoctaciones desde el arranque de la serie histórica en 1999 se había registrado en marzo de 2009, con un descenso del 19,2%, con lo que la cifra publicada este jueves multiplica por tres el recorte.
En términos de empleo, el número de trabajadores en hoteles y hostales en servicios de alojamiento se situó en marzo en 123.711 personas, un 31% menos que un año antes, como consecuencia de la caída en una media del 22% en el número de establecimientos abiertos.
El INE computó en ese mes 10.768 establecimientos, el 22% menos que un año antes, con 449.303 habitaciones (28,4% menos) y 930.203 plazas (28,5% menos), lo que explica la caída del empleo.
El descenso de las pernoctaciones en marzo hizo que el primer trimestre del año se cerrara con un descenso del 21,6 %, algo mayor entre los residentes en España (22,8%) que entre los no residentes (20,8%).
Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con caídas en todos los casos superiores al 60%.
Los no residentes siguieron eligiendo como primer destino Canarias, donde se computó un descenso de pernoctaciones de extranjeros del 52,7% sobre el mismo mes del año anterior, al tiempo que en Cataluña bajaron un 65,2% y en Andalucía se redujeron un 61,4 %.
Los datos de ocupación hotelera reflejan que en marzo se cubrieron el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. En fin de semana la ocupación se situó en el 32,7%, un 46,4% menos.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 78 euros en marzo, un 4,2 % menos que un año antes, y el ingreso medio diario por habitación disponible , que está condicionado por la ocupación, se situó en 29,7 euros, un 41 % menos.
Aragón
Los hoteles aragoneses contabilizaron 201.359 pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 58,7% respecto a las 487.832 registradas en el mismo mes del año anterior, según la Coyuntura Turística Hotelera publicada ayer por INE.
El grado de ocupación hotelera en Aragón cayó hasta el 22,7% del total de plazas en la Comunidad.
Esta cifra porcentual situó a la Comunidad en el puesto número 11 dentro del índice de ocupación nacional, que presentó un 28,9%. De este modo, Aragón acogió el 5,4% del registro total de las pernoctaciones que se computaron en toda España.
Por su parte, los precios aragoneses descendieron un 0,95 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, la tarifa media diaria por habitación en Aragón bajó a los 81,64 euros.