Síguenos
El centro de salud Ensanche apuesta por la prevención con actividad física con charlas y paseos El centro de salud Ensanche apuesta por la prevención con actividad física con charlas y paseos
Ángel Pueyo (izqda.) da explicaciones sobre las especies vegetales del Parque de Los Fueros durante el paseo. J.C.

El centro de salud Ensanche apuesta por la prevención con actividad física con charlas y paseos

Campaña Teruel camina con gusto
banner click 244 banner 244

Promover hábitos saludables y especialmente el ejercicio físico es el objetivo del proyecto Teruel camina con gusto, cuida tu salud que desde hace varios años lleva a cabo el centro de salud Ensanche de la capital. El último lunes de cada mes se imparte una charla, en el centro de día Santa Emerenciana, para que los turolenses aprendan a cuidarse y después se les invita a dar un paseo por el parque de Los Fueros donde, además de hacer actividad física, se conoce también la importancia del medio ambiente para el bienestar de las personas.

El impulsor de la iniciativa, el médico Ángel Pueyo, recordó que esta actividad surgió como un proyecto de promoción de la salud. “Queríamos que el centro de salud no fuera solo un centro asistencial sino que fuera una escuela de salud. Entonces, buscamos prevenir la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte”, indicó.

Para ello, Pueyo destacó que es necesario que las personas adquieran conocimientos de salud y los pongan en práctica. Pero, advirtió que para esto “no hay tiempo en las consultas”.

La coordinadora de este centro de salud, Carmen Gallardo, aseguró que la actividad tiene muy buena acogida y que acude mucha gente, la mayoría personas mayores. “Es fundamental porque nuestra tarea no es solo tratar enfermedades sino intentar  prevenirlas y colaborar con la población”, destacó.

La sesión del lunes se centró en hablar de los beneficios del ejercicio físico y la impartió Mayte Muñoz, fisioterapeuta del centro de salud. “Debemos hacer ejercicio físico, sobre todo en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular”, comentó.

La especialista explicó que son muchos los beneficios. “Nos hace sentirnos bien, nos refuerza la forma física, mejora la elasticidad de las articulaciones, el tono de los músculos, la resistencia cardiovascular al esfuerzo,... incluso nos ayuda a prevenir las caídas”, señaló Muñoz y recordó que caminar es una excelente forma de estar activo.

Después llegó el momento de ponerlo en práctica y se realizó el paseo por el parque. José Carrasquer, profesor del Campus de Teruel, y Ángel Pueyo, acompañaron al grupo. Carrasquer indicó que se aprovecha para andar y también para que los participantes aprendan curiosidades sobre las plantas y sus usos medicinales como los del tejo o los sauces, entre otros.