El Centro de Formación del Inaem en Teruel consigue una alta inserción del alumnado
La entidad imparte 39 cursos en 2023, en los que han participado medio millar de personasEl Centro de Formación del Instituto Aragonés de Empleo en Teruel, que comenzó su actividad en 1985, tiene como objetivo cubrir las necesidades formativas de las personas trabajadoras, tanto en desempleo como ocupadas, a través de la realización de acciones de amplia base que acreditan una cualificación profesional reconocida en el mercado laboral, así como actividades de especialización y perfeccionamiento requeridas por el mismo y de actualización continua de conocimientos.
El centro ha impartido durante 2023 un total de 39 cursos con más de 3.000 horas de formación, además de la jornada empresarial y las jornadas de especialización del alumnado en energía fotovoltaica en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT). Asimismo, y en colaboración con el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se impartió un curso de especialización en aerotermia en el que profesorado de toda la provincia actualizó los conocimientos en esta materia.
En conjunto, el año pasado formó a más de 500 personas con una alta inserción en el mercado laboral, que llega hasta el 70 %. La diversificación de cursos, así como el amplio abanico de especialidades con las que trabaja permite que, sea cual sea la situación de la persona trabajadora desempleada u ocupada, pueda tener una formación adaptada a sus circunstancias personales sin tener en cuenta su edad o sus estudios previos.
Como novedad este año, el Centro de Formación ha salido de la ubicación de la capital y ha extendido su formación a toda la provincia. Así, ha impartido cursos de prevención de riesgos laborales en la construcción en los ámbitos de todas las oficinas de empleo: Alcañiz, Andorra, Calamocha y Utrillas. También ofertó un curso de Pilotaje de drones nivel I en el ámbito de la oficina de Utrillas.
Adaptación a la demanda
La programación del Centro de Formación del Inaem en Teruel es anual y se adapta a la información recabada a través de las oficinas de empleo de la provincia, que le sirven de enlace con el territorio y están pegadas a la realidad, pulsando a través de sus contactos con los empleadores y a las ofertas de empleo presentadas por ellos qué perfiles son los más demandados por las empresas o más difíciles de cubrir con los trabajadores existentes.
Para que la programación se alinee con las necesidades manifestadas por las empresas en cuanto a la formación requerida para sus trabajadores se realizan también jornadas de puertas abiertas. El objetivo es dar a conocer las instalaciones del complejo formativo al tejido empresarial e industrial de la provincia, así como presentar al equipo docente, para conjugar las necesidades formativas de la empresa con la voluntad de los trabajadores por favorecer su mejora continua.
En las jornadas se explican cuáles son los recursos con los que cuenta el organismo y que pone a disposición de aquellos interesados en participar en futuros programas para la adquisición de nuevas competencias profesionales, descubriendo las instalaciones del Centro de Formación, los talleres especializados, la maquinaria y materiales que están a disposición del alumnado que participa en cursos con un marcado carácter práctico, tanto en nuevas tecnologías como en oficios tradicionales.
Además de ese contacto continuo con el tejido empresarial de la provincia, desde el Centro también se trabaja para mantener una relación estrecha con otros organismos como Educación y Universidad, con los que programa acciones formativas para especializar o perfeccionar al alumnado procedente de sus centros o incluso al profesorado en las actualizaciones requeridas en la profesión.
Para hacer llegar la formación a todo el alumnado interesado en una formación de calidad, también se realizan actos de presentación de la programación y los cursos que se imparten en el Centro de Formación a las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en Teruel
Energías renovables
Dadas las características especiales de la provincia de Teruel (insolación, altitud, extensión, etcétera), y al contar con dotaciones específicas para ello, desde el centro se apuesta por la formación en energías renovables, trabajando principalmente en dos líneas: energía solar fotovoltaica y eólica para generación de energía eléctrica y autoconsumo y energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria.
En este sentido, desde hace ya dos años, se imparte también formación en aerotermia, dada la necesidad existente que hay de formar y actualizar a los profesionales en una actividad donde cada vez hay más demanda por las exigencias legislativas y de sostenibilidad y por las necesidades derivadas del momento.
Ese interés en seguir las últimas tendencias en formación hizo que desde hace ya años comenzaran a impartirse los cursos de mantenimiento y pilotaje de drones en todos sus niveles. También, y al no querer dejar de lado la necesidad existente que hay de contar con personas formadas en los oficios tan demandados, y contando con las instalaciones adecuadas para ello, se siguen programando año tras año cursos de formación en soldadura, electricidad, fontanería, calefacción, gas… Además, el Centro de Formación del Inaem en Teruel es el único centro de formación para el empleo que se dedica a impartir esta formación por tener dotación e instalaciones para ello.