El Centro de Emergencias 112 registró el 12 de marzo de 2020 su máximo histórico de llamadas en un día con 2.242
La provincia de Teruel contabilizó en este servicio 7.513 incidencias el año pasado, el 9,27% de todo AragónEl Centro de Emergencias 112 SOS Aragón gestionó el año pasado 81.086 incidentes, un 4% más que en 2019 (77.900) y recibió un total de 391.269 llamadas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, siguiendo la tendencia de los últimos años de mejorar su eficacia gestionando más incidentes con menos llamadas. En concreto, el 12 de marzo entraron un total de 2.242 llamadas, un dato que hace de este día el de mayor actividad no solo del año pasado sino de su historia.
La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, han presentado la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias.
Carmen Sánchez ha resaltado que en 2020, las emergencias han estado marcadas por la borrasca Gloria y la pandemia. "Dos emergencias con orígenes distintos, pero a las que se les ha tenido que hacer frente".
Ha continuado diciendo que para Gloria fue necesario activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) de nivel 2, con el fin de "poder dar respuesta con los medios disponibles en nuestra comunidad, un tipo de emergencia, la climatológica, a la que vamos a tener que acostumbrarnos". En este sentido, ha apostillado que el pasado mes de enero en Aragón "se batieron récord en temperaturas máximas y mínimas y también en el índice de precipitaciones en un solo día".
La directora general ha reseñado que "la otra emergencia, en la que seguimos inmersos y en el nivel 2 es la pandemia producida por la COVID-19, una emergencia global, totalmente desconocida, y en la que desde este servicio encauzamos nuestras acciones, sobre todo en la gestión logística de reparto de material de protección a todos los organismos de trabajadores con alto contacto con la población".
Con una media de 1.066 llamadas recibidas al día en 2020, el mes de marzo fue el de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, con un total de 40.322 llamadas, seguido por julio y agosto, con 39.170 y 36.707, respectivamente. En cuanto a la distribución horaria de las llamadas, el fin de semana y las franjas de 19.00 a 20.00 y de 12.00 a 13.00 horas se mantienen como las de mayor actividad.
El pico máximo se alcanzó el 12 de marzo, especialmente entre las 18.00 y las 19.00 horas, franja en la que se recibieron un total de 235 llamadas, cinco veces más que la media de llamadas por hora registradas en 2020 (45). Aragón, como el resto del país, encaraba el inicio de la pandemia por COVID-19, siendo este el principal motivo de las llamadas al 112 Aragón esos días.
A pesar de los periodos de intensa actividad, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón contabilizó en 2020 un tiempo de respuesta medio de 7,20 segundos que, si bien es ligeramente superior al del año anterior (6,60 segundos), está en la línea con la media de los últimos cinco años y por debajo del valor máximo de este periodo, alcanzado en 2018 con una media de 8,01 segundos.
La provincia de Zaragoza, con 54.281, concentra el 66,94% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 15.853 (19,55%) y Teruel, con 7.513 (9,27%). El resto, son de otras provincias. En cuanto a la relación de incidentes por habitante, la media en la comunidad es de 66,4 incidentes por cada mil habitantes, siendo las comarcas de Sobrarbe (140,6), Ribagorza (125,4), Gúdar-Javalambre (111,8) y Alto Gállego (103,8) las que presentan un índice más alto.
Tipología de las inciedencias
En el 112 Aragón, todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan al mismo incidente, entendido este como un registro que permita llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. Desde su puesta en marcha, en 1998, y hasta el 31 de diciembre de 2020, el 112 ha gestionado 12.824.704 llamadas y 1.261.040 incidentes.
De los 81.086 incidentes, los más numerosos fueron los sanitarios: 33.228, el 40,98% del total. Es un 30,9% más que en 2019, debido en buena medida a la gran cantidad de consultas sobre coronavirus al inicio de la pandemia, antes de que el Departamento de Sanidad pusiera en marcha un teléfono específico de atención a este tipo de llamadas y de las transferencias a Salud Pública. Le siguen incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, como obstáculos en la calzada, infracciones o fallos en suministros públicos (26.402, un 32,56%)
Por su importancia, destacan las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 1.548, un 4,3% menos que las registradas en 2019 (1.618). De ellas, 1.444 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 71 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril, 30 incidentes relacionados con inundaciones, 2 con accidentes en industria y 1 accidente radiológico.
En cuanto a las emergencias ordinarias, en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 13.143, un 13,9% menos que el año anterior. De ellas destacan los accidentes (7.972), los rescates y búsquedas (3.399) y los incendios en edificios o vehículos (1.208).
Acciones Covid-19
Ante la evolución de la emergencia sanitaria y, debido a la rápida aparición de normativa restrictiva para mitigar los contagios durante la pandemia, a iniciativa de la directora del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, se creó un número de teléfono específico de información.
Este teléfono sirve para resolver dudas a organizaciones y ciudadanos respecto a la normativa y a las restricciones y se puso en marcha como refuerzo específico para el 112 el 21 de octubre. Desde ese momento, hasta final de año, se atendieron un total de 20.346 llamadas y para los períodos de mayor actividad, coincidentes con cambios relevantes de normativa, se contrató a personal especializado.
El 112 Aragón formó parte de la gestión del operativo de logística, con el que se repartieron materiales como mascarillas (higiénicas, quirúrgicas y de filtración), guantes, batas, gel, pantallas y gafas a organismos que disponían de trabajadores con alto contacto con la población.
En 2020, los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron 346 vuelos que supusieron un total de 445 horas y 52 minutos. De ellos, 205 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza y 141 desde la de Teruel.
El número de vuelos se ha reducido respecto al año 2019, cuando se contabilizaron 501 salidas. Este descenso está relacionado con las medidas que ordenaron las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.
En cuanto al tipo de salida, de los 346 vuelos, 228 correspondieron a servicios primarios, es decir, cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario. De ellos, 40 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 22 con accidentes laborales, 150 con otros motivos sanitarios y 16 se clasificaron como "anulados" por fallecimiento del paciente in situ o porque se realiza el traslado en ambulancia.
Otros 90 servicios se catalogaron como secundarios (84 traslados entre hospitales, 3 de formación y 3 anulados). El resto, 28, tenían relación con Protección Civil: vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.
Además, desde diciembre de 2019 los helicópteros están preparados para conservar y suministrar sangre a bordo en caso de emergencia sanitaria, siendo Aragón la primera comunidad en llevar a cabo terapia transfusional extrahospitalaria. Desde su puesta en marcha, se ha recurrido a este servicio en seis ocasiones.