Síguenos
El Centro Comercial Abierto de Teruel conoce en Toulouse prácticas ecosostenibles El Centro Comercial Abierto de Teruel conoce en Toulouse prácticas ecosostenibles
Los integrantes del proyecto Comdur, durante la visita realizada a una floristería en Toulouse

El Centro Comercial Abierto de Teruel conoce en Toulouse prácticas ecosostenibles

El programa Comdur persigue mejorar la rentabilidad del pequeño comercio
banner click 236 banner 236

El Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel participa, dentro del programa europeo Comercio Duradero (Comdur) en un encuentro en la localidad francesa de Toulouse para ayudar a los pequeños comercios de los territorios del proyecto Poctefa a avanzar en ecosostenibilidad.

El objetivo que persigue esta iniciativa de Comdur es crear un sistema que ayude a mejorar la rentabilidad del pequeño comercio a través de la sostenibilidad, reduciendo la generación de residuos, mejorando el consumo energético y analizando la generación de nuevos modelos de negocio.

Para ello, plantea primero diseñar una herramienta digital que permita a los pequeños comercios realizar un autodiagnóstico sobre si su actividad es sostenible o debe mejorar en este aspecto. Con esa información, y tras analizar ejemplos de buenas prácticas, el proyecto plantea una formación para personal técnico sobre soluciones de economía circular y la posibilidad de realizar itinerarios individualizados para que los comercios alcancen los objetivos de sostenibilidad.

Los socios del proyecto participan también los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona y Pau, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Aragón, Zaragoza Esencial y las cámaras de comercio de Toulouse, Pau y de Pirineos Occidentales.

El gerente del CCA de Teruel, Rodolfo Pangua, indicó que después de una sesión de despacho para avanzar en un proyecto que se hará público dentro de poco, les tocó visitar tres experiencias francesas.

La primera fue una tienda de baldosas cuya materia prima sale exclusivamente de derrumbes y reformas de edificios antiguos; 86 toneladas de material que iba a escombros, reintroducidos en el mercado.

A continuación, conocieron un modelo de negocio de una floristería que sólo compra plantas de segunda mano, vende el fertilizante a peso y cuida las de la gente cuando se va de vacaciones.

Y por último, visitaron una óptica que fabrica las monturas exclusivamente con conchas de la playa y ha pasado de consumir 100.000 litros de agua a 60 anuales, siempre compra los cristales en Francia y recoge el producto en bici.

“No sólo por estas experiencias, pero creo que en Francia nos llevan unos cuantos años de experiencia en materia de sostenibilidad medioambiental”, opinó Pangua.

El gerente del CCA Teruel añadió que este encuentro también les sirve para aprender de sus compañeros de viaje: Federación Gipuzkoa Merkatariak, Zaragoza Centro, Ayuntamiento de Pamplona, Eurecat, CCI de Toulouse, CCI Pirineos Orientales y Ayuntamiento de Barcelona.

Comdur es un proyecto del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefa, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra.