El centro académico de San Blas impartirá el primer título oficial de técnico en Producción y Recolección de trufas y setas
La formación se iniciará en el mes de enero y será por módulos que podrán cursarse de manera independienteLos primeros profesionales del sector de la truficultura que contarán con una titulación oficial la obtendrán en el Centro Público Integrado de Formación Profesional y Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental de San Blas. Se trata de la primera formación reglada, avalada por el Ministerio de Educación, que se imparte en España y en el mundo específica para el sector de la truficultura y supondrá un importante avance en la profesionalización del sector.
A partir del próximo enero se impartirá el certificado de profesionalidad de nivel 2 técnico de Producción y recolección de setas y trufas. Completo consta de 760 horas, aunque se ofertará a través de módulos independientes, para que los interesados puedan matricularse de forma individual en aquellos que les interesen o con los que completen su formación y o experiencia previa.
Para poder desarrollar estos cursos, la directora del CPIFP San Blas y CRN en Gestión Ambiental Lina Soler, y el presidente de Atruter, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la provincia de Teruel, Daniel Brito, firmaron ayer por la mañana un acuerdo de colaboración que supondrá que los profesionales del sector aportarán su experiencia al nuevo ciclo. Además, servirá para que los alumnos acudan a empresas vinculadas a Atruter a realizar las prácticas y recibir en ellas formación complementaria. Por otra parte, el acuerdo también incluye que los truferos profesionales que acrediten su experiencia tengan opción de obtener una titulación oficial.
En este sentido, Lina Soler planteó que desde el Centro de San Blas se facilitará una convocatoria específica, vinculada a la truficultura, para realizar el procedimiento de evaluación de competencias que acrediten esa formación laboral para que los interesados puedan optar a obtener la titulación.
San Blas será un referente a nivel nacional en truficultura y esta formación ayudará a la profesionalización del sector, algo que redundará, según Daniel Brito, en mejorar la calidad y competitividad de la truficultura turolense.
Gratuitos
Los primeros módulos para obtener el título de técnico de Producción y recolección de setas y trufas se impartirán en este curso 2023-2024 como Formación para el Empleo a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), de forma que se ofertarán un total de quince plazas de carácter gratuito. No obstante, Soler especificó que, si se cubren esas quince primeras y hay más demanda, se sacarán más por iniciativa del propio centro, aunque en ese caso sí habrá que abonar la correspondiente matrícula.
El primero que se impartirá, a partir de enero y de 150 horas de duración, es el de Recolección de setas y trufas. En marzo se iniciará el de micorrización y plantas micorrizadas, de 120 horas, mientras que en septiembre se abordará el de mecanización e instalación agraria en truficultura, también de 120 horas.
La conclusión de cada uno de los módulos supondrá la obtención del certificado correspondiente y Lina Soler argumentó que se pueden cursar de forma independiente.
El certificado completo es de 760 horas y las 330 restantes se ofertarán en el curso 2024-25, donde se atenderán los módulos de Cultivo intensivo de setas saprófitas y Control fitosanitario, de 120 horas cada uno, y Cultivo intensivo de hongos saprobios y micorrícicos, con una duración de 90 horas.
Completar el ciclo
Para completar esas 760 horas, en el curso 2024-2025 se ofertarán tres módulos que cubrirán esas 330 horas restantes. Concretamente serán los de Cultivo Intensivo de Setas Saprófitas (120 horas); Cultivo Intensivo de Hongos saprobios y micorrícicos (90 horas) y Control Fitosanitario (120 horas). Los que deseen obtener el certificado completo deberán realizar 40 horas de prácticas.
Soler planteó que se trata de la primera formación reglada que se imparte en España puesto que hace algunos años había una oferta formativa en un centro de Navarra pero estaba centrada en la micología y desapareció por falta de demanda. Además, concretó que en Francia sí existen cursos de perfeccionamiento de trufa, pero España va un paso por delante puesto que las titulaciones que obtenga el alumnado las va a emitir el Ministerio de Educación. Este certificado de nivel 2 equivale a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o a una Formación Profesional de grado medio.
La nueva directora del CPIFP San Blas y CRN en Gestión Ambiental, Lina Soler, tiene una amplia formación en el sector de la truficultura y quiere convertir al centro en referente a nivel nacional en la formación sobre esta materia.
Así, la responsable del centro educativo matizó que actualmente el mundo de la truficultura no está profesionalizado, las personas que forman parte de él tienen una amplia trayectoria y experiencia pero carecen de un título que les capacite para esas tareas y añadió que para que un sector avance “es fundamental que se profesionalice”.
En cuanto a la demanda que habrá para cursar estos estudios, Soler indicó que todavía no se ha lanzado, pero recalcó que sí hay necesidad por parte de las empresas del sector para contar con personal cualificado. En este sentido también se pronunció el presidente de Atruter, quien planteó que los negocios vinculados a la truficultura se enfrentan a una doble problemática, y es por un lado la falta de mano de obra y por otro que los trabajadores que encuentran no están acreditados y deben las propias empresas enseñarles. Por todo ello, es previsible que la inserción laboral de los titulados sea muy alta.
Por otra parte, Daniel Brito concretó que los actuales truficultores “han aprendido con su propia experiencia, del ensayo error” y es importante que aquellos que lo deseen puedan contar con una formación homologada que acredite todo ese conocimiento.
Adiestramiento canino
El Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas-Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental ofrecerá también formación en Adiestramiento de base y educación canina. Se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 2 que es el primero que existe en España sobre el tema y que comenzará a impartirse en este curso escolar 2023-2024.
Se trata de un campo en el que hay una gran demanda, sobre todo en el sector de la truficultura, a quien está principalmente dirigido, aunque pueden participar en él personas ajenas al sector. Los cuatro módulos que se ofertarán en este curso, y que se podrán cursar de manera independiente, son Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perro; Modificación de conductas no deseadas en perros; Cuidados higiénicos aplicados a perros y Primeros auxilios aplicados a perros. Se impartirá en las propias instalaciones del centro y constará de 340 horas de teoría y 40 de práctica.
La directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas-Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental, Lina Soler, detalló que los docentes serán los mayores expertos en adiestramiento canino del ámbito nacional. Además, planteó que se ofertarán los módulos en función de la demanda del alumnado.
Lina Soler argumentó que se trata de formación orientada específicamente al sector de la truficultura, donde Teruel ha sido pionera en diversos aspectos y ahora lo será también en materia educativa.
La previsión es que participen tanto en esta formación de Adiestramiento canino como en la específica de Producción y recolección de setas y trufas personas interesadas en el sector y procedentes de diferentes puntos del territorio nacional donde el cultivo es emergente.