El censo de empresas turolenses dedicadas al comercio electrónico registra 191 inscripciones
La Cámara presenta un informe con la evolución de la digitalizaciónEl censo provincial de empresas dedicadas a la venta electrónica elaborado por Cámara de Teruel cuenta con 191 inscritos. La institución cameral ha comprobado como, en los últimos años, las compañías han pasado de contar con páginas web estáticas a sitios dinámicos, que llevan asociada la propia tienda electrónica y que cuentan con una alta presencia en redes sociales.
Este es uno de los aspectos destacados del informe sobre el Servicio de Asistencia en Tecnologías de la Información (SATI) que presta la Cámara de Teruel desde hace 15 años en el marco del acuerdo de colaboración con el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. En este tiempo, ha realizado 1.071 informes de consultoría, 1.394 asistencias técnicas y 134 charlas.
El presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, mantuvo este lunes un encuentro con la consejera de Ciencia, Maru Díaz, con motivo de su adhesión a la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española, que sirvió también para constatar cómo ha evolucionado el uso y provecho de las nuevas tecnologías por las empresas turolenses.
Esta evolución queda reflejada en el informe elaborado por la Cámara en el marco del acuerdo de colaboración que durante quince años viene manteniendo el departamento para desarrollar el Programa SATI.
Acuerdo
Tanto la consejera como el residente de la Cámara destacaron que este acuerdo, todavía vigente, “siempre ha estado alineado con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas a través de la incorporación de las TIC, habiendo sido precursores del proceso del actual proceso general de digitalización empresarial”.
Con el paso del tiempo, el provecho de las tecnologías ha avanzado, el uso de internet se ha generalizado y las empresas se han ido encontrando con nuevas necesidades y cuestionamientos, a las que se ha ido dado solución a través del SATI, explicaron desde la Cámara.
Uno de los objetivos de las empresas ha sido la visibilidad en internet, que en principio consistió en la implementación de un correo electrónico muy básico a los actuales software de gestión y venta, con funcionalidades comerciales de comunicación masiva, control logístico y seguimiento de la gestión por indicadores.
Se ha pasado de incorporar páginas web estáticas con alta dependencia de los programadores a sitios web dinámicos y responsive, que llevan asociada la propia tienda electrónica y enlazados con presencia en redes sociales a través de planes social media perfectamente definidos, añadieron.
El comercio electrónico ha sido una de las cuestiones que más se han impulsado desde el SATI, que ha creado un censo provincial de empresas dedicadas a la venta electrónica que cuenta ya con 191 inscritos, lo que facilita su interacción como marketplace.
Otro de los objetivos del servicio SATI ha sido facilitar el acercamiento de las empresas al uso de la Administración electrónica, ayudando en el proceso de acceso a los canales y herramientas de comunicación en línea con las administraciones públicas.
El servicio SATI sigue trabajando en el comercio electrónico, en la ciberseguridad, en las soluciones en la nube para la gestión y la comunicación, en la explotación de datos Big data y, en todo caso, ofreciendo soluciones actuales a las casuísticas que plantean las empresas.
Finaliza el proyecto Sarure
Los días 18 y 19 de mayo se celebra en Teruel el evento final de socios europeos del proyecto Save Rural Retail (Sarure), liderado por la Cámara de Comercio en el marco del Programa Interreg Europe puesto en marcha en junio de 2018 y que llegará a su fin en noviembre de este año.
El proyecto, formado por 9 entidades de 7 países europeos con baja densidad de población, ha permitido intercambiar experiencias en materia de comercio con especial atención a los multiservicios rurales, que han servido de inspiración y referencia para la mayoría de los territorios socios.
El programa se inicia el día 18 de mayo a las 09:30 horas con una jornada de trabajo de intercambio de experiencias sobre comercio rural durante la pandemia y visitas a Simiente en Teruel, los multiservicios rurales de Jorcas, Cuevas Labradas y Aguilar del Alfambra y a la empresa Quesos Hontanar de esta última localidad.
El segundo día, 19 de mayo, está dedicado al evento final y a las 09:30 horas tendrá lugar la apertura y bienvenida institucional en la que estarán presentes representantes de la Cámara de Comercio, Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Teruel. Durante la jornada, se presentará el balance y resultados del proyecto.
El encuentro finalizará con una visita al parque paleontológico Dinópolis Teruel como ejemplo de motor estratégico para el desarrollo económico y social de Teruel y provincia.
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