El Cefca saca a licitación la construcción del parque sensorial infantil de Galáctica
Las obras tienen un presupuesto de158.600 euros y cinco meses de ejecuciónLa Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha sacado de nuevo a licitación la construcción de un parque sensorial infantil inclusivo en la zona exterior de Galáctica en Arcos de las Salinas. Girará en torno a los planetas del sistema solar, los trabajos están presupuestados en 158.600,88 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de algo menos de cinco meses (140 días), de acuerdo con el anuncio que acaba de publicarse en la Plataforma de contratación del sector público.
Este parque sensorial infantil estaba previsto desde los inicios antes de la apertura de Galáctica, pero cuando salió a licitación quedó desierto. Ahora se ha vuelto a licitar y se construirá en el exterior de estas instalaciones para la práctica y la difusión de la astronomía, en un lugar diferente al que se había previsto inicialmente.
El equipamiento consistirá en una zona de juegos tematizada y con carácter sensorial, de manera que los niños y niñas puedan tener experiencias sensoriales. Se trata, según detalla el pliego de condiciones de la licitación, de la fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha de los distintos elementos que compondrán el parque infantil.
Las ofertas pueden presentarse hasta el día 28 de este mes de junio, y una vez adjudicado y formalizada la contratación, el plazo para su ejecución e instalación en los terrenos que hay frente a Galáctica será de 20 semanas.
El parque sensorial incorporará elementos para jugar en torno al sistema solar con un pavimento de caucho continuo que incluirá círculos en diferentes colores para representar el sol, Mercurio y Venus.
Dispondrá también de unos asientos curvos de hormigón armado y en torno a ellos distintos juegos tematizados con los planetas a partir de la Tierra. Le seguirán Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Además de estos juegos en torno a la temática de los astros, habrá otros conceptuales. Uno de ellos consistirá en unas parábolas de voz y otro en un Spun (asientos), que consistirá en la instalación de una butaca rodante marca Magis, tipo Spun. Un tobogán será el otro equipamiento que se instale.
Galáctica se abrió al público de forma definitiva hace poco más de un año, después de que el ejercicio anterior se abriese de manera parcial durante los meses de verano, y en anteriores temporadas veraniegas se realizasen distintas actividades puntuales aunque sin estar equipado por completo el centro.
La idea de instalar un parque infantil sensorial para los menores data desde que se proyectaron los contenidos, y salió a contratación a la vez que el resto de contenidos, pero entonces quedó desierto.