El Cefca publica los primeros artículos sobre el cartografiado del universo
Trabajo con el J-PLUSEl Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha publicado los primeros ocho artículos científicos sobre el trabajo de cartografiado del universo J-PLUS (Javalambre Photometric Local Universe Survey), en los que destacan cuestiones como la identificación de galaxias o el estudio de la masa estelar.
Los trabajos han sido publicados en la revista internacional "Astronomy & Astrophysics", apenas seis meses después de la publicación de los primeros mil grados cuadrados del cielo observados por el cartografiado, indica el centro en un comunicado.
Todos ellos cuentan con una nutrida participación de investigadores del Cefca, que lidera la investigación en cuatro de estos trabajos.
El objetivo del cartografiado es proporcionar de manera sistemática, para cientos de millones de objetos astronómicos en el Universo cercano, información multicolor en doce bandas ópticas de gran interés astrofísico.
Además de un primer artículo destinado a presentar de manera genérica el proyecto J-PLUS, el resto de trabajos abarcan problemas científicos de distinta índole, apuntan en la nota.
Así, se explican cuestiones desde la búsqueda de estrellas de baja metalicidad o el estudio de poblaciones estelares en cúmulos globulares y galaxias cercanas, hasta la identificación de galaxias pertenecientes a cúmulos de galaxias o la medición de flujos de la línea H-alfa del hidrógeno para la realización de estudios de formación estelar en función del entorno, la morfología o la masa estelar, entre otros.
El Cefca ha diseñado y construido la instrumentación científica necesaria para la realización del cartografiado: el telescopio de gran campo JAST/T80 y su cámara científica panorámica T80Cam, ésta última en colaboración con instituciones brasileñas.
Además, varios de sus investigadores conforman el "Survey Science Committee" de J-PLUS, órgano responsable de coordinar el trabajo técnico y científico de dicho proyecto para su explotación científica.
En la colaboración J-PLUS participan más de 100 investigadores de una treintena instituciones científicas diferentes, como los institutos de Astrofísica de Andalucía y Canarias, en España, el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro, las universidades de Sao Paulo y la Federal de Rio de Janeiro, en Brasil, la de Notre Dame en E.E.U.U., la de Tartu en Estonia, la de Warwick y la de Nottingham en Reino Unido, o el European Southern Observatory, entre otros.
El proyecto J-PLUS fue diseñado para observar un gran volumen de cielo de forma sistemática en una docena de filtros ópticos y así obtener una información multicolor sin precedente para todo tipo de objetos, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por las estrellas del halo de nuestra Galaxia, pudiendo no sólo caracterizar la física de estos objetos sino incluso estimar sus distancias.
"La excepcionalidad" de este cartografiado viene determinada por la información multi-color que proporciona para cada pixel del cielo observado" subraya en el comunicado Carlos López San Juan, director científico del proyecto.
Gracias a los doce filtros, además de las imágenes, se obtiene, según López, "la forma básica de su espectro, lo cual amplía enormemente la información científica que podemos extraer, con la cual poder realizar nuevos estudios en múltiples campos de la astrofísica",
El proyecto J-PLUS está fundamentalmente financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La agencia financiadora brasileña FAPESP y el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro han contribuido a la construcción de la cámara científica instalada en el telescopio para la realización del cartografiado, T80Cam.