El Cefca entrega los primeros datos de J-PAS para que se pueda empezar a hacer ciencia
El centro astrofísico turolense muestra sus avances en el congreso de la Sociedad Española de AstronomíaEsta semana el nombre de Teruel suena con fuerza en Granada, donde se celebra la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), y en la que una veintena de profesionales del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) está presentando aportaciones en prácticamente todos los campos de esta disciplina científica. Una sesión especial estuvo dedicada el martes a la presentación del primer año de realización de J-PAS, el gran cartografiado con 56 filtros que se está haciendo con el telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Más de 600 astrónomos participan en este evento, el más importante sobre astrofísica que se celebra en España cada dos años, y que ha coincidido con la entrega de los primeros datos del cartografiado J-PAS a la comunidad científica para que pueda empezar a hacer ciencia con ellos.
Son 30 grados cuadrados del cielo los que están disponibles ya para que los astrónomos puedan realizar nuevos hallazgos a partir del ingente volumen de datos que va a aportar este cartografiado. El subdirector científico del Cefca, Carlos López San Juan, explicó que de momento, con esos grados observados y con toda la información procesada, se han identificado 350.000 objetos.
López aseguró que el Cefca vive un momento “emocionante” porque tras la puesta en marcha del OAJ y del telescopio de gran campo T250 con su cámara JPCam, la segunda más grande del mundo, ahora se van a empezar a explotar los primeros datos científicos del cartografiado J-PAS.
Este proyecto es el principal del Cefca, y para el cual se construyó el Observatorio de Javalambre. Después de que a mediados del año pasado se terminase la puesta a punto de la cámara JPCam, se empezaron a recoger los primeros datos del proyecto, que son los que esta semana se han puesto a disposición de la comunidad científica.
El subdirector científico explicó que de momento esos datos se han liberado para los miembros de la colaboración J-PAS, que son alrededor de 200 astrofísicos, y que como se trata de un proyecto legado, más adelante se liberarán para que toda la comunidad científica pueda tener acceso a los mismos.
El investigador del Cefca destacó este hito, porque tras un año de recogida de datos con las observaciones hechas desde el Pico del Buitre, el lunes de esta semana se puso a disposición de los científicos de la colaboración toda esa información. Eso supone, precisó, que a partir de ahora los astrónomos pueden hacer ya ciencia con toda la información que está arrojando el OAJ.
Hasta ahora se habían venido desarrollando otros proyectos como J-PLUS, con el telescopio de 80 centímentros de diámetro, J-VAR o J-NEP, además del mini J-PAS, que se realizó con la cámara de primera luz, pero los datos que se han recogido en el último año se han hecho ya con los dos instrumentos construidos específicamente para este proyecto: el telescopio de gran campo de 250 centímetros de diámetro y su cámara JPCam, única en su género y la segunda más grande del mundo, además de los 56 filtros específicos que permiten obtener una gran información de las observaciones nocturnas.
30 grados de 8.000 previstos
El proyecto J-PAS pretende cartografiar 8.000 grados cuadrados del cielo del hemisferio norte, cuando lo que se ha entregado ahora a los astrónomos para que hagan ciencia son solo 30 grados. Es solo el comienzo de un proyecto que se espera que revolucione el conocimiento sobre el cosmos.
López aclaró que en este primer año, más complejo por ser los inicios, se han cartografiado 150 grados cuadrados con cada filtro, si bien con los 56 filtros son 30 grados los que se han completado. Además, con la banda ancha, un filtro ancho que tiene el telescopio T250, se han observado ya unos 450 grados cuadrados. “Eso va mucho más rápido porque es más sencillo”, comenta el científico, si bien no aporta tanta información como la observación realizada con los 56 filtros.
Esa observación con el filtro ancho lo que ayuda es a posicionar dónde están los objetos que después se registran con más información a través de los 56 filtros. De esos 350.000 objetos identificados con los primeros 30 grados cuadrados del cartografiado, López explicó que la mayoría son galaxias, pero también una parte muy importante son estrellas, así como “cuásares, que son muy interesantes porque están a muy grandes distancias y nos permitirán hacer estudios cosmológicos en el futuro”.
Dentro del congreso nacional de astrofísica que se celebra en Granada hasta este viernes, el martes el Cefca ofreció una sesión especial de hora y media para dar a conocer el desarrollo del proyecto J-PAS.
El objetivo, según indicó el subdirector científico del Cefca, era “dar a conocer cuál es el estado del proyecto, que sepan cómo va tras iniciar el año pasado la recogida de datos, y que todo el mundo que esté interesado se pueda poner en contacto con nosotros y entrar a formar parte de la colaboración”.
En total se hicieron cinco sesiones informativas en las que se habló del OAJ y los resultados científicos obtenidos con otros proyectos realizados como mini J-PAS, con un grado cuadrado observado y que llevan tiempo explotando para hacer ciencia. Este martes informaron también de otro proyecto denominado J-NEP, que se hizo con la cámara de primera luz y en el que se observaron 0,25 grados cuadrados de un área muy específica del cielo y que permite hacer estudios de variabilidad.
Estos últimos datos sólo estaban disponibles hasta el martes pasado para los miembros de la colaboración del Cefca, pero desde ese día se liberaron para que pueda acceder a ellos toda la comunidad científica y tengan la oportunidad de hacer sus investigaciones con este material. En la sesión del congreso se hizo un pequeño tutorial para orientar a los astrofísicos sobre cómo acceder a toda esa información.
López dijo que tras esta liberación de información, y la entrega de los primeros datos de J-PAS, esperan que dentro de dos años, en la próxima reunión científica de la SEA, “pueda haber muchas contribuciones científicas basadas en toda esa información”.
El profesional delâÂÂÂÂÂÂÂÂCefca indicó que antes de que finalice este año se hará ya una liberación pública de esos 30 grados o de parte de ellos, “para que los científicos que no son de la colaboración puedan trabajar también”. Precisó que con ese volumen de información se van a “encontrar cosas buenas”, aunque admitió que también se detectarán “fallos que habrá que subsanar”.
No obstante, indicó que la “calidad es muy buena”, según han verificado con los tests que han hecho. Todo ello gracias en parte al trabajo previo realizado con el otro proyecto científico J-PLUS.
Este viernes se darán a conocer por otra parte los primeros datos de J-VAR, otro de los cartografiados realizados desde el OAJ, en este caso de variabilidad de los objetos observados.
Esta es otra de las múltiples aportaciones del Cefca al congreso de la Sociedad Española de Astronomía, en el que la veintena de científicos del centro de astrofísica turolense están presentando un total de 10 comunicaciones orales y 13 pósters. Todo el personal científico ha hecho alguna contribución mediante una de estas dos fórmulas.
Mayores contribuciones
López reconoció que probablemente esta sea la reunión científica de la SEA en la que más aportaciones y personal del Cefca participa. “La idea era que todos los que trabajamos en el centro estuviésemos presentes porque este es el escaparate de la astronomía y la astrofísica en España”, apuntó el subdirector científico.
Aclaró que las contribuciones que se están haciendo en el congreso, que dura hasta mañana viernes, abarcan todos los campos esta disciplina científica. Aparte de los últimos avances y desarrollos en el OAJ y los proyectos J-PAS, J-PLUS o J-VAR, López indicó que se han presentado comunicaciones sobre galaxias en su mayor parte, cuerpos menores del sistema solar, sobre variabilidad, y contribuciones en torno a las estrellas de la Vía Láctea y la historia de la formación estelar.
El Cefca es el centro de investigación en astrofísica más reciente que hay en España, puesto que se creó hace quince años y se construyó para ello un nuevo observatorio en el Pico del Buitre. En este congreso, López señaló que los compañeros de otros centros de investigación les han felicitado por los avances, porque vieron como nació el Cefca y el estado en que se encuentran ahora las observaciones.
El subdirector científico admitió que con la puesta en marcha de J-PAS y la explotación de los datos que está obteniendo el Cefca, se encuentran en plena “vorágine” de algo que está solo en el principio, porque el objetivo es llegar a los 8.000 grados cuadrados del cielo observados, y la información que se acaba de liberar, con una validación de los datos muy buena, es un porcentaje muy pequeño todavía. Ahora toda esa información se va a traducir en artículos científicos con nuevos hallazgos a partir de los datos registrados por el telescopio T250 y procesados con el proyecto J-PAS. Desde Teruel se ha abierto así una nueva ventana al conocimiento del cosmos.