El Cefca abre el plazo para pedir tiempo de observación libre en Javalambre
Oferta 308 horas con el telescopio T80 para el primer semestre de 2019El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha abierto un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación durante el primer semestre del próximo año en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). En total ha ofertado 308 horas con el telescopio pequeño, el T80, a las que podrán optar los investigadores mediante concurrencia competitiva. Disponen de algo más de un mes para presentar sus solicitudes.
Este es un requisito que tiene el OAJ al tratarse de una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) nacional, si bien la financiación de su funcionamiento, de momento, es solo autonómica. Desde que empezaron a ofertarse estas horas de observación astronómica con los equipos disponibles en el Pico del Buitre, la aceptación ha sido buena y la demanda de peticiones ha superado a la oferta de tiempo que hace el Cefca.
De momento solo se está ofertando tiempo de observación con el telescopio T80 y la cámara T80Cam, ya que el grande, el T250, se encuentra todavía en fase de puesta a punto y pendiente de la integración de la cámara JPCam.
La convocatoria se corresponde con el tiempo abierto que el OAJ ofrece periódicamente a la comunidad científica astronómica como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), de manera que los interesados podrán presentar sus solicitudes para el desarrollo de las observaciones y experimentos que quieran realizar.
Durante los meses de enero a junio del próximo año, el OAJ ofrecerá un total de 308 horas de observación para la realización de proyectos por parte de investigadores de la Unión Europa y Brasil, ya que este último país es socio colaborador del Observatorio de Javalambre.
El tiempo de observación ofertado para el primer semestre de 2019 es un 31,6% más que el ofrecido en la convocatoria anterior correspondiente a los meses de julio a diciembre de este año, periodo para el que se ofertaron 234 horas.
Como en convocatorias anteriores, el tiempo se ha dividido en tres categorías, para programas regulares que requieren de unas observaciones puntuales; para programas de larga duración que necesitan una prolongación en el tiempo; y por último el tiempo discrecional del director, cuyo periodo de solicitud queda abierto porque es para eventos que puedan requerir en un momento dado la participación del OAJ.
La convocatoria para el envío de las propuestas y solicitudes permanecerá abierto en esta ocasión hasta el 15 de septiembre.