Síguenos
El CCA de Teruel presenta una herramienta para que los comercios conozcan su grado de digitalización El CCA de Teruel presenta una herramienta para que los comercios conozcan su grado de digitalización
Rodolfo Pangua, en la presentación de la herramienta digital que ofrece el Centro Comercial Abierto de Teruel

El CCA de Teruel presenta una herramienta para que los comercios conozcan su grado de digitalización

La propuesta incluye un itinerario formativo y estratégico
banner click 236 banner 236

La herramienta que ha presentado el Centro Comercial Abierto de Teruel es una parte del proyecto transfronterizo CORE (‘Competitive Retail / Comercio Competitivo’), en el que se invertirá, hasta 2022, 1,25 millones de euros en la digitalización del sector con un 65% de cofinanciación europea (FEDER)

Una vez han finalizado las pruebas piloto de la herramienta en la que se basará este proceso, se quiere dar a conocer de forma generalizada para que pueda servir de ayuda a todos los comercios de la provincia de Teruel que lo deseen. Es un completo cuestionario interrelacionado que, una vez cumplimentado, ofrece un diagnóstico de cada comercio sobre cuatro pilares básicos: Comunicación y Venta Online; Relación con los clientes y nivel de fidelización; transformación digital de la empresa y Protección de Datos y Marca.

El proyecto no se queda ahí, ya que la propia herramienta ofrece de forma personalizada un informe con sugerencias para impulsar la digitalización del comercio.

Este informe ofrece una nota media y las notas parciales de cada módulo, así como una comparativa de la puntación que cada comercio ha conseguido en relación al resto de establecimientos que han cumplimentado el cuestionario.

Con respecto al primer apartado, se pregunta a los establecimientos comerciales que valoren su presencia en Redes Sociales. También su nivel de conocimiento sobre analítica web (posicionamiento SEO), campañas publicitarias online y plataformas de pago.

Mientras, en el área de clientes y nivel de fidelización, los participantes deben responder si cuentan o no con un fichero y base de datos. Igualmente, se le cuestiona sobre las ventajas y oportunidades de CRM, los sistemas de alertas (recomendaciones y comentarios por parte de usuarios) y procesos de fidelización.

Protección de datos

El análisis que propone CORE se completa con dos apartados más. El primero relacionado con la propia transformación digital de la empresa. En concreto, se les pregunta a los comercios acerca de si disponen software de caja o si tienen digitalizado su punto de venta. Asimismo, deben responder si trabajan con aplicaciones para la gestión de almacén, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad.

Finalmente, en el apartado de protección de datos y marca, se analiza con los participantes el nivel de ciberseguridad de su espacio de venta, así como el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y, en su caso, el registro que tengan de sus marcas validado por la OEMP.

Una selección de comercios asociados al CCA, tienen un plus añadido ya que están haciendo este recorrido tutorizados por una consultora especializada, cuyo coste es compartido con una ayuda de la dirección General de Comercio del Gobierno de Aragón.

Estos comercios están siguiendo un itinerario de digitalización útil, personalizado de tal forma que está adaptado a los distintos estados de maduración digital, mentorizado y escalable, capacitándoles en aquellas soluciones presentes en el mercado y que le puedan ser más útiles.

Una vez superada esta primera fase y decidido el plan de acción, el comerciante podrá beneficiarse de sesiones individuales con expertos que le ayudarán en la implantación de aquellas soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de su comercio.

El CORE

Un proyecto en el que el CCA de Teruel participa como asociado y que pretende llegar a 51.000 comercios (300.000 empleos) de Teruel, Navarra País Vasco y Cataluña, en España, y a los departamentos de Pirineos Atlánticos y Alto Garona (Francia).

El gerente del CCA, Rodolfo Pangua, explica que, aunque los principales beneficiarios son sus comercios asociados, por el Know how y el apoyo en la consultoría ofrecida por el Gobierno de Aragón, este autodiagnóstico puede realizarlo cualquier comercio de la provincia y por ello les invita a hacerlo.

Para realizarlo hay que ir a la página web del proyecto CORE, al apartado “oferta CORE” y allí a “autodiagnóstico” https://interreg-core.eu/autodiagnostico/

El redactor recomienda