Síguenos
El Campus de Teruel será pionero en su enfoque sobre inteligencia artificial en su nuevo posgrado El Campus de Teruel será pionero en su enfoque sobre inteligencia artificial en su nuevo posgrado
Edificio del Vicerrectorado del Campus de Teruel

El Campus de Teruel será pionero en su enfoque sobre inteligencia artificial en su nuevo posgrado

La memoria del máster en Psicología computacional estará este verano
banner click 236 banner 236

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza está iniciando los trámites para poner en marcha un nuevo máster oficial en Psicología computacional que tendrá carácter internacional, ya que se va a desarrollar en colaboración con la Universidad Central del Rosario en Colombia. El posgrado ofrecerá una especialización que en estos momentos no existe en España y que se centrará en el aprendizaje de la inteligencia artificial con un modelo similar al de los humanos. La memoria de la nueva titulación se prevé que estará redactada este verano y la implantación podría hacerse en el curso 2024-2025.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, explicó que durante los próximos meses se va a elaborar la memoria del máster que tendrá 60 horas de formación (un curso) y que comenzará con modalidad on line para poder desarrollar, posteriormente, un modelo semipresencial.

Una vez listo este documento habrá que pasar los diferentes trámites de acreditación, tanto en Aragón y España como en Colombia.

El responsable del Campus turolense destacó que se plantea un enfoque novedoso respecto a la oferta académica actual sobre este tema. “Lo que queremos es que la inteligencia artificial tenga patrones de comportamiento similares a los del ser humano que nos sirva de modelización de comportamientos en situaciones de diferente índole como las laborales, clínicas o sociales”, detalló el vicerrector.

En los próximos meses se definirá el plan de estudios que se estructurará alrededor de tres módulos. Habrá uno más técnico para ver diferentes formas de programación desde el ámbito de la ingeniería. El segundo eje estará más vinculado a la psicología y profundizará en cómo las personas aprenden y cómo se puede aplicar a los sistemas de inteligencia artificial. Finalmente, habrá una parte de los contenidos en los que confluirán tecnología y psicología para modelizar diferentes herramientas que permitan el desarrollo en ámbitos concretos como la psicología, la salud o la educación.

Martín-Albo puso como ejemplo un sistema que una vez programado pueda adaptarse a las características específicas de un paciente, por ejemplo, para tratar un comportamiento fóbico y que de este modo se pueda dar una mejor respuesta con una terapia más eficaz. El vicerrector subrayó que las aplicaciones pueden darse en numerosos campos como el márquetin, la selección de personal o la educación, entre otros.

En este proyecto están implicadas tanto la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) para la parte más tecnológica, como la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) con Psicología. El vicerrector destacó que las características del Campus de Teruel con una secretaría común y una estrecha relación entre los centros es una ventaja para poder impulsar un proyecto de este tipo.

La interdisciplinariedad de este postgrado y las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en diversos campos hace que esta oferta académica sea atractiva para la especialización de graduados de muchas carreras como cualquier ingeniería y sobre todo la de Informática y también Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o incluso Medicina.

Martín-Albo señaló que la posibilidad de colaborar con la universidad americana surgió en un viaje a Colombia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y aseguró que es “un aliciente” trabajar con este centro para tener estudiantes y profesorado y para “hacer cosas novedosas”.