El Campus de Teruel se acerca a las empresas para dar soluciones de I+D+i
Nuevo programa de ayudas a la transferencia de conocimientos de la Fundación Antonio GargalloLa transferencia de conocimiento desde el Campus de Teruel a las empresas del entorno es una de las líneas que quiere impulsar la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y por ello ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para proyectos de cooperación entre el tejido económico de la provincia y los grupos de investigación y los expertos universitarios, dotado con 6.000 euros como un primer paso para iniciar colaboraciones.
El director de la Fundación Antonio Gargallo (FUA), Alfonso Blesa, destacó durante la presentación de esta convocatoria que se trata de una propuesta “modesta”, con una inversión de 6.000 euros pero que busca ser “un primer paso, un primer contacto” para detectar necesidades de las empresas y comenzar colaboraciones que con el tiempo puedan ser más importantes. “Son proyectos semilla”, destacó.
El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 29 de marzo y tendrán que proponerlo profesores del Campus. La convocatoria plantea una financiación al cincuenta por ciento con la empresa con la que se desarrolle el proyecto.
Por todo ello, ahora tanto la Fundación Antonio Gargallo como Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios (CEOE) van a iniciar contactos, tanto con los investigadores universitarios como con los empresarios para que se puedan ver posibles líneas de colaboración.
“Tanto la Cámara como la Confederación tenemos que ser altavoces para atraer proyecto a esta convocatoria”, comentó el director general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, quien destacó la importancia para el desarrollo del territorio acercar estos dos entes. “Para las pequeñas empresas tienen que entender que su departamento de I+D+i está en la Universidad”, comentó el responsable de CEOE.
En esta misma línea, el secretario de Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, también insistió en la importancia de la transferencia de conocimiento y animó a las empresas a “aprovechar esta oportunidad” para poder plantear las necesidades que tengan y que pueden ser muy variadas desde evaluación de tecnologías, puesta en marcha de nuevas aplicaciones, cuestiones de organización empresarial o de marketing, entre otras.
Precisamente, Alfonso Blesa destacó que en el Campus de Teruel ha titulaciones de muchas macroáreas lo que puede ofrecer “muchas posibilidades diferentes a las empresas”. En este sentido recordó que desde Bellas Artes se pueden plantear acciones de imagen corporativa; en Administración y Dirección de Empresas son muchísimas las iniciativas en las que sería viable colaborar; en Psicología se pueden plantear proyectos sobre recursos humanos y desde las carreras técnicas se pueden dar soluciones a diferentes cuestiones tecnológicas y sobre digitalización.
El director de la FUA indicó que esta primera convocatoria va a ser flexible para que puedan tener cabida iniciativas diferentes y confió en que sea un éxito y en siguientes ediciones pueda ir creciendo.
Asimismo, Blesa quiso agradecer a Caja Rural su apoyo porque ha sido “un actor relevante” para poder iniciar el programa y también a todos los patronos de la Fundación.