El Campus de Teruel retoma su actividad con la vista puesta en sus nuevos másteres
La Facultad y la Politécnica trabajarán para poder implantarlos en el curso 2019-2020El Campus de Teruel inició el lunes su nuevo curso académico con proyectos para incrementar su oferta formativa. A lo largo de este curso se va a trabajar para implantar en el 2019-2020 dos nuevos másteres oficiales. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas apuesta por el postgrado de Innovación e investigación educativa que está pensado especialmente para los docentes en activo. La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) continúa con la tramitación del título de Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.
Tras la puesta en marcha el curso pasado de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, señaló que se pretende potenciar la movilidad de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria del Campus.
En relación con el Programa de Movilidad Internacional Erasmus, durante el curso 2017-2018 participaron como salientes un total de 79 alumnos, siendo la titulación de Psicología, con 38 alumnos, el grado con una mayor participación en el programa. Dentro del mismo programa el Campus turolense recibió 33 alumnos. Se da una diferencia notable entre los estudiantes que salen y los que optan por Teruel para cursar parte de sus estudios por ello desde el Vicerrectorado se destacó que un objetivo para el curso que ahora comienza debe ser potenciar el atractivo del Campus para acoger a más estudiantes Erasmus.
Estabilidad en la matrícula
El Campus de Teruel tuvo el curso pasado 1.874 alumnos, una cifra que se confían en mantener para este año.
Los centros universitarios turolenses ofertan para este curso casi 500 plazas de nuevo ingreso y la matrícula aún está abierta. Tras la convocatoria ordinaria de la EVAU (prueba de acceso a la universidad) celebrada en el mes de junio a la que concurrieron 100 estudiantes turolenses más que en años anteriores, en el Campus de Teruel han formalizado ya su matrícula 364 alumnos.
Durante la pasada semana tuvieron lugar las pruebas extraordinarias de la actual selectividad en a las que estaban inscritos 86 estudiantes (44 se examinaron en la sede de Teruel, y 42 en la de Alcañiz) que podrán optar a las vacantes ofertadas.
Nuevamente, Psicología y Enfermería fueron los grados con mayor aceptación por parte de los futuros universitarios. Por un lado, continúan los llamamientos para los estudiantes de esas listas de espera y por otro se han ofertado nuevamente las plazas vacantes en diversas titulaciones. 33 plazas vacantes en Magisterio Primaria, 58 en Magisterio Infantil, 14 en Bellas Artes, 25 en Administración y Dirección de Empresas, 16 en Ingeniería Electrónica y Automática, 12 en Ingeniería Informática, 11 en máster en Psicología General Sanitaria y 9 en el máster de Profesorado.
En este momento la matrícula es directa solo en ADE y en Ingeniería Electrónica y Automática. La matrícula estará abierta hasta el próximo 5 de octubre.
Igualmente está abierta la matrícula para una nueva edición de la Universidad de la Experiencia, tras haber alcanzado en el pasado curso académico la mayor cifra de matriculados desde que el programa se oferta en Teruel, con 50 inscritos. El objetivo general de la esta propuestas es la divulgación de la ciencia y la cultura entre personas que no han tenido oportunidad de recibir formación universitaria o de recibirla en campos diferentes a la actividad profesional desempeñada a lo largo de su vida.
Los requisitos de acceso son haber nacido antes del 1 de enero de 1964 o encontrarse jubilado. Este año la sesión de apertura de curso tendrá lugar el 16 de octubre, a las 12 horas en el salón del Vicerrectorado del Campus de Teruel Rafael Blasco, con la conferencia del profesor Guillermo Fatás Cabeza, sobre El escudo de Aragón y el escudo de España.
Además el Campus de Teruel, continuará con la labor de promoción de la cultura científica y emprendedora de la sociedad cuenta con otros servicios muy demandados por la sociedad, como pueden ser Servicio de Actividades Deportivas, el Centro de Lenguas Modernas, Universa, la Universidad de Verano de Teruel o la Biblioteca del Campus de Teruel, todo ello contribuye a la mejora de los servicios prestados desde las diferentes áreas y secciones de la Universidad de Zaragoza.
Así, por ejemplo, durante octubre y noviembre tendrán lugar los dos últimos cursos programados en el marco de la UVT, sobre Bioeconomía circular, en Teruel, y sobre Buenas prácticas en el trabajo con víctimas de violencia de género, en Alcañiz.