El Campus de Teruel entrega los premios extraordinarios a sus estudiantes más sobresalientes
La vicerrectora Alexia Sanz insiste en que hay que tratar de retener el talento en el territorioLa vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, mostró su preocupación por las dificultades para retener en talento en el territorio y defendió la necesidad de que exista más financiación para la Universidad, que permita incorporar posgrados y doctorados para que los jóvenes se puedan quedar en Teruel. Sanz presidió el acto académico de entrega de los premios extraordinarios del curso 2017-2018 de los estudios que se imparten en la capital, una celebración emotiva donde se destacó el esfuerzo de los estudiantes.
Once alumnos recibieron ayer el reconocimiento como mejores estudiantes de su promoción en las diferentes titulaciones que se estudian en el Campus de Teruel. En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se distinguió a Nora Rodríguez Catalán, del grado de Administración y Dirección de Empresas; Marina Montero Vicén, de Bellas Artes; Carla Montón Jiménez, de Magisterio de Educación Infantil; Ana Bleda Pradel, de Magisterio de Primaria; Alba Quílez Orden, de Psicología; Rosa María Gasque Rubio y Laura Isabel Rubio Gimeno (ex aequo), del master de Educación Secundaria y María Sebastián Sánchez, del máster de Psicología General Sanitaria.
En la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel el diploma a los mejores fue para Carlos Morales Jarque, de Ingeniería Electrónica y Automática, y José Ignacio Lucía Moriano, de Ingeniería Informática. El premio extraordinario de la Escuela de Enfermería fue para Silvia Calvo Campos, quien también logró el galardón al mejor trabajo fin de grado (TFG) Campus Saludable. En este certamen también se distinguió el trabajo fin de máster (TFM) de Berta Val Abad y hubo una mención especial para el TFG de Alba Quílez.
Asimismo, el acto académico sirvió para homenajear a la profesora Amparo Antón Aguilar, recientemente jubilada, por su trayectoria en la Escuela de Enfermería.
Además, la EUPT distinguió a Mª Carmen Muñoz por el apoyo que como concejal del Ayuntamiento ha hecho siempre a este centro y al Campus turolense.
La vicerrectora resumió con tres palabras esta jornada académica: “talento, dedicación y compromiso”. Dio la enhorabuena a los jóvenes y a sus familias. “Me gustaría que este talento se quedara en Teruel”, afirmó y para ello subrayó que hace falta más financiación. “Es un mérito que un campus pequeño como el nuestro saque adelante las titulaciones y tenemos el reto de incorporar en los próximos años posgrados y doctorados”, destacó Sanz.
La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Mª Ángeles Camacho, felicitó a su alumna doblemente premiada y aseguró que la Escuela está “orgullosa de sus alumnos que son el mejor certificado de calidad de la docencia que se imparte”.
La directora de la Escuela Universitaria Politécnica (EUPT), Inmaculada Plaza, afirmó que esta jornada era un día en el que se celebraba “el esfuerzo, la constancia y la ilusión por aprender”. Dio las gracias a los estudiantes. “Hacéis que nuestra universidad sea más grande”, concluyó.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, señaló la importancia de la docencia de calidad en la universidad pública y destacó que estos jóvenes son el futuro. “Teruel necesita a estos premios extraordinarios y su compromiso con la sociedad”, aseguró.
Los titulados galardonados también tomaron la palabra con discursos muy emotivos de agradecimiento a sus profesores y muy especialmente a sus familias.
Sobre el Campus destacaron algunas de sus fortalezas como el ser pocos alumnos, que permite una relación más cercana entre los estudiantes y los profesores, o la facilidad para acceder a programas de movilidad internacional. Aquellos jóvenes que son de otras localidades destacaron también lo acogidos que se han sentido en Teruel.
Por su parte, María Carmen Muñoz, profesora en el Campus y concejala en el Ayuntamiento, se mostró muy agradecida con este reconocimiento y explicó que ella se tuvo que marchar fuera de Teruel para formarse pero que regresó “por amor” a su familia y a la ciudad y para trabajar por ella.