Síguenos
El Campus de Teruel acoge la firma histórica del nuevo convenio para los trabajadores laborales de Unizar El Campus de Teruel acoge la firma histórica del nuevo convenio para los trabajadores laborales de Unizar
Firma del convenio colectivo del personal docente laboral de la Universidad de Zaragoza, en el Vicerrectorado del Campus de Teruel

El Campus de Teruel acoge la firma histórica del nuevo convenio para los trabajadores laborales de Unizar

La Universidad de Zaragoza es pionera en la regulación del personal investigador
banner click 236 banner 236

La Universidad de Zaragoza cuenta ya con un nuevo convenio colectivo para su personal docente laboral, 16 años después de la aprobación del anterior, el Vicerrectorado del Campus de Teruel acogió la firma del nuevo documento que regulará las relaciones laborales de estos trabajadores con la institución académica con importantes mejoras retributivas y de condiciones laborales y la destacada inclusión del personal investigador, con una fórmula novedosa en la Universidad española.

Tras dos años de negociación con reuniones en la capital aragonesa, se quiso elegir Teruel para suscribir el acuerdo para visibilizar la importancia de este centro. Se reunió la mesa sectorial formada por los representantes de los trabajadores y los de la Universidad encabezados por el adjunto al rector para el Desarrollo de la Negociación Colectiva, Juan García Blasco, y el vicerrector de Profesorado, Ismael Javier Jiménez.

Momentos antes de la firma, Juan García Blasco resaltó la relevancia de este acuerdo que regula las condiciones laborales de más de 3.000 profesores, de los que alrededor de 160 son del Campus de Teruel. “El convenio colectivo tenía muchos años y respondía a una realidad, a una universidad, muy distinta a la que tenemos ahora y creo que era necesario y conveniente disponer de un instrumento como el que vamos a firmar hoy (por el martes) muy importante para todos: para el personal, para la Universidad en su conjunto, para la gestión”, resaltó el adjunto al rector e insistió en que se trataba de “un código del trabajo universitario muy relevante”.

El responsable de la negociación colectiva del equipo rectoral destacó como una de las mayores aportaciones de este nuevo convenio el tratamiento de la figura del personal investigador. “No hay en ninguna universidad un texto como éste, creo que va a ser un precedente muy valioso en la universidad española, no existía en la universidad una figura de esas características y puede ser un modelo para otras universidades”, argumentó.

García Blasco recordó que el convenio incluye todas las figuras laborales desde el ayudante-doctor al profesor permanente laboral y se establecen también las vías de promoción por lo que será “un instrumento útil” para la consolidación del personal en el Campus de Teruel y el resto de la Universidad.

Sergio Albiol, representante de Comisiones Obreras del Campus de Teruel y profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, explicó que la negociación para este nuevo convenio comenzó hace dos años y ha sido un trabajo largo con muchas reuniones y desde CCOO se había insistido para que la firma se hiciera en Teruel. “Es una cuestión de vertebración del territorio, no vamos a ir siempre nosotros a Zaragoza, el Campus de Teruel y el Campus de Huesca también son Universidad de Zaragoza y nos pareció oportuno que se firmara aquí”, defendió el representante sindical.

El representante del Campus de Teruel también resaltó como uno de los principales logros del nuevo acuerdo la inclusión del personal investigador en el convenio, que hasta ahora no se había hecho y que es un hito en la universidad española.

Mejoras salariales

Albiol subrayó los avances logrados en la negociación colectiva. “Las mejoras salariales son muy interesantes y acordes a nuestros puestos de trabajo”, aseguró y puso como ejemplo  que se van a pagar los quinquenios de docencia y los sexenios de investigación como al personal funcionario.

José Luis Olleta, representante de CCOO en la Facultad de Veterinaria, enfatizó la relevancia que tiene el haber regularizado las condiciones económicas de todo el personal laboral.

“Había un déficit en la Universidad de Zaragoza que en otras universidades ya estaba regularizado, aquí no, teníamos que esperar a firmar el convenio y creo que es uno de los hechos más importantes”, comentó Olleta que insistió en que económicamente el personal laboral “sale reforzado” porque había una diferencia importante con el profesorado funcionario y se va a reducir bastante. “No llegamos a aquello de: a igual trabajo, igual salario, pero sí que nos acercamos”, manifestó.

José Luis Olleta reconoció que los docentes con más antigüedad serán los más beneficiados, pero para aquellos que están empezando también hay mejoras y tendrán una retribución equivalente al profesorado de Secundaria, que hasta ahora estaban cobrando por debajo.

Mejoras no retributivas

Sergio Albiol aseguró que las mejoras del nuevo convenio del personal laboral de la Universidad no solo son a nivel retributivo, sino que se han incluido otros aspectos como la prevención de riesgos laborales; se ha dejado por escrito que se va a realizar un nuevo Plan Concilia y se ha trabajado en varias medidas para reducir la brecha de género.

Por otro lado, hay otras medidas muy importantes para los docentes universitarios que resaltó Sergio Albiol como que, aunque la normativa establece que el profesorado funcionario tiene preferencia para elegir asignaturas, cuando al profesorado laboral le falte docencia en determinadas asignaturas, por ejemplo en másteres, y lo necesite para acreditarse tendrá entonces preferencia.