El cambio de caldera en el instituto Francés de Aranda de Teruel tendrá que esperar
Se va a resolver el contrato con la adjudicataria por no cumplir los plazosDebido al incumplimiento de los plazos en la ejecución de las obras, el Gobierno de Aragón va a resolver el contrato con la empresa adjudicataria de la actuación para la mejora de la eficiencia energética en el instituto Francés de Aranda de Teruel, por lo que este año no se va a realizar el cambio de la caldera de gasoil a gas, según confirmó ayer el Departamento de Educación.
Los trabajos para la reforma de la sala de calderas, instalación de ERM (Estación de Regulación y Mediada) e instalación interior para la mejora de la eficiencia energética se adjudicaron en agosto a la empresa Citanias obras y servicios, SLU por un presupuesto de 225.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. Sin embargo, no ha comenzado la actuación y por tanto la Administración ha iniciado el proceso para resolver el contrato.
El centro educativo temía que la obra se alargase hasta enero y no se diera servicio en los meses más fríos. Este curso continuará la calefacción con el sistema actual.
Esta reforma del instituto turolense contaba con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (REACT). Se proyectaba la instalación de dos calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 1 y de ocho calderas murales de 100 kW en la sala de calderas 2.
Las calderas son de condensación, de tipo modulante, con un rendimiento de 110% sobre PCI y rampa de gas.
Control de la instalación
El control de la instalación de calefacción será un control con conexión web, controlando todos los circuitos, bombas, válvulas mezcladoras, y válvulas de zona de tres vías. Además se instalarán unas sondas interiores para el control de temperatura interior de las zonas definidas.
La chimenea en la sala 2 se proyecta con un colector por cada conjunto de cuatro calderas, construidas en polipropileno, con un acople DN250. En la sala 1, la salida del colector será de 160 mm. El tramo que quedará en el exterior estará en el interior de la chimenea existente. La chimenea tendrá que sobresalir un metro respecto a la cubierta.
La sala de calderas 1 se encuentra en la planta baja y tiene un acceso desde el exterior y otro desde el interior, mientras que la sala de calderas 2, se encuentra en la planta baja y solamente tiene un acceso desde el interior del edificio.
Se contempla la ejecución de la acometida de gas a la red general de la compañía suministradora, así como la red interior con sus equipos de regulación y su contador de gas homologado.
En este instituto también está prevista otra actuación con fondos del REACT para la sustitución parcial de carpintería para la mejora de la eficiencia energética, En este caso, se adjudicó en septiembre a la empresa Promociones Altogra SL. por 48.000 euros (impuestos incluidos).