El calendario Pioneras 2024 viajará por la provincia con una exposición de las ilustraciones
Diputación de Teruel y Subdelegacion del Gobierno presentan la iniciativaLa Diputación de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en Teruel han presentado el nuevo calendario Pioneras 2024, con el que ambas instituciones trabajan de manera conjunta con el objetivo de ofrecer recursos y actividades innovadoras en el ámbito de la igualdad. Además de la guía didáctica, este año se ha organizado una exposición con ilustraciones del calendario que viajará por la provincia y que puede verse desde esta tarde en el Museo de Teruel.
Beatriz Redón, diputada delegada del servicio de Igualdad de la Diputación de Teruel y Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, han presentado en rueda de prensa el calendario con las trece nuevas pioneras que protagonizarán cada uno de los meses del año próximo, junto a la ilustradora, Elena Castillo, y Guada Caulín, que ha elaborado la guía didáctica.
Se trata de la tercera edición de esta propuesta, en la que además del calendario que se distribuye por las distintas poblaciones de la provincia, se genera una guía didáctica y una serie de actividades y recursos didácticos y pedagógicos destinados al profesorado de colegios de Educación Primaria y Colegios Rurales Agrupados.
De este modo, es posible trabajar en las aulas la igualdad y conocer, valorar y difundir las figuras de las mujeres pioneras turolenses en sus diferentes ámbitos profesionales, desde una perspectiva transformadora e innovadora. Un año más, las ilustraciones vienen acompañadas por los poemas de Bea Royuela. Todos estos materiales estarán disponibles en https://www.dpteruel.es/calendario-pioneras/ y en el blog https://mujeresdeteruel.wordpress.com/biografias-2024/ se encuentran los recursos didácticos y las biografías.
Este año, ha explicado Beatriz Redón, la actuación va más allá e incorpora una exposición de las ilustraciones realizadas para este fin, que se podrá visitar en el Museo Provincial de Teruel hasta el próximo 23 de diciembre, en horario de 10 a 14 las mañanas de martes a domingo, y de 16 a 19 horas por las tardes de martes a viernes. “Queremos que esta exposición pueda viajar por la provincia y llega al menos a una población de cada una de las comarcas turolenses”, ha afirmado.
Las pioneras de 2024
Belén Fuertes ha enumerado las pioneras que este año figuran en el calendario, como referentes de las mujeres de la provincia, que son ejemplo para la ruptura de techos de cristal que todavía ponen freno al potencial y las oportunidades de las mujeres turolenses.
De esta forma, en enero será la primera cartera que realizaba su trabajo en moto en Teruel, María Luisa Sanz Feced; en febrero la ingeniera técnica de diseño industrial Sonia Bielsa Tomás; la página de marzo recuerda a las hermanas Blanca Catalán de Ocón y Gayolá, la primera mujer botánica española, y Clotilde Catalán de Ocón y Gayolá, botánica, entomóloga y poeta (de ahí que en esta ocasión no sean doce sino trece las pioneras de quienes se recoge su biografía). Rosa Blasco, diseñadora de moda, nos acompañará en el mes de abril, y en mayo lo hará Elisa Yuste Aguilera, que es piloto de drones.
En los meses estivales, el calendario recoge las ilustraciones de Joaquina Edo Cercós, maestra de Taekwondo; Andrea Lorga, agricultura y empresaria y Rocío Zapater Gascón, árbitra de fútbol.
El mes de septiembre corresponde a Laura Aparicio Angles, piloto de automovilismo; el de octubre a Rita Marindo, artista, pintora y artesana de joyas; el de noviembre a la poeta y periodista Teresa Agustín Hernández; y el año termina con Alba Noelia Escuín Escorihuela, presidenta de ANUDI.
Recursos educativos
Guada Caulín ha explicado que junto al calendario se presentan actividades divididas en tres niveles, con el fin de trabajar cada una de las mujeres pioneras del calendario: primero y segundo de primaria, tercero y cuarto, y quinto y sexto. Son anexos para trabajar en el aula, como las propias biografías de estas mujeres y actividades relativas a ellas u otras actividades lúdicas para completar el contenido.
A través de estas actividades se pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la igualdad, favorecer un ambiente de aprendizaje en el que se intente erradicar conceptos como estereotipos, prejuicios y discriminación, potenciar el uso del lenguaje inclusivo en el aula, y fomentar formas de convivencia basadas en el respeto, el diálogo y la reflexión.