El Bajo Aragón atiende a un 30 % más de víctimas de violencia de género
Comarca y Ayuntamiento de Alcañiz organizan actos institucionales este viernesEn el último año han aumentado las atenciones a víctimas de violencia de género un 30 por ciento en los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón. Para erradicar esta lacra social y seguir trabajando en favor de la igualdad plena entre hombres y mujeres, la administración comarcal y el Ayuntamiento de Alcañiz han organizado actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, entre ellos un reconocimiento a bajoaragonesas de las 20 localidades del territorio.
El acto tendrá lugar a las 17:00 horas este viernes en la sede comarcal. Es el segundo año que se hace y “es una forma de dar visibilidad a esa mujer que ha estado en el territorio, que ha llevado casi siempre las riendas de las viviendas, desde la economía hasta los trabajos más duros”, dijo ayer en rueda de prensa el presidente comarcal, José Miguel Celma.
A las 19:00 horas, también el 8 de marzo, se inaugurará en la Lonja de la plaza de España la exposición Mujeres Pioneras 2024 de la Diputación Provincial de Teruel. Finalmente, a las 20:00 horas DJ Nerea Lucky pinchará música por la igualdad en la plaza de España. La Comarca dispondrá una mesa informativa sobre los servicios que ofrece en materia de Mujer. La Asociación Española Contra el Cáncer venderá tapas.
Además, este jueves los vecinos de Valmuel y Puigmoreno quedarán a mitad de camino en una andada por la igualdad.
Maratón de cuentacuentos
El día 9 habrá una maratón de cuentacuentos en el teatro municipal a partir de las 18:00 horas, organizada por el AMPA del colegio Concepción Gimeno Gil, que servirá también para recaudar fondos contra el Alzhéimer.
El domingo, también en el teatro, la compañía Teatro Indigesto representará a las 18:00 El Patio de mi casa, una obra “con el trasfondo del 8M”, explicó la concejala delegada de Salud Social, Igualdad y Participación en el Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar.
Ya el martes 12, en colaboración del lnstituto Aragonés de la Mujer, se celebrará un cinefórum (18:30, Liceo) con María Antonieta, la reina adolescente (Sofía Coppola, 2006). Moderará la directora de cine Vicky Calavia.
“Desde el ayuntamiento haremos prevención, concienciación y educación el 8M y el resto del año con píldoras para que todo lo que hemos ganado no se pierda”, dijo Alquézar, que dio las gracias al feminismo por los éxitos logrados hasta la fecha. “Por todo lo que ha costado es importante que valoremos, cuidemos y mimemos este movimiento y el trabajo realizado hasta ahora”, instó. Invitó a conmemorar el 8M “con actitud conciliadora y sin atacar ni culpabilizar al hombre, haciéndolo partícipe”, y criticó algunas “actitudes que han hecho daño a las mujeres y al propio feminismo”.
“Es importante cuadrarnos”
El consejero del Centro Comarcal de Información y Servicios a la Mujer, Alberto Carmona, mostró su preocupación porque las cifras de atendidas por violencia de género “van en aumento, sobre todo en edades más tempranas”.
“Es importante cuadrarnos y mandar un mensaje a todos los elementos de la población”, dijo, gracias al 8M, que “nos da la oportunidad de celebrar avances” y reflexionar sobre “los desafíos que quedan para lograr esa ansiada igualdad de género”.
“Las aragonesas han demostrado fortaleza, talento, pitera y capacidad de liderar”, continuó Carmona, que instó a “garantizar la participación plena de las mujeres en todos los aspectos de la vida” y al “empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Agradeció a los trabajadores sociales su desempeño e invitó a los ciudadanos a conocer y utilizar los recursos disponibles.
Por último, tendió la mano a las asociaciones Bajo Aragón Feminista y Amas Rurales a utilizar el micro abierto el viernes en la plaza de España antes de la actuación de la DJ, con el que también podrán leer su manifiesto. Amas Rurales anunció que para el 8M ha preparado en Alcañiz una manifestación, aunque en la plaza de la Constitución.