El Ayuntamiento de Teruel pide fondos de la UE para seguir la restauración de la muralla
Permitirá intervenir en el lienzo interior entre la Bombardera y la torre del AguaEl Ayuntamiento de Teruel ha solicitado fondos europeos para seguir recuperando la muralla medieval de la ciudad y restaurar la cara interna del tramo en el que ya se intervino hace unos años. Es una actuación necesaria para completar la recuperación de este monumento, que entre la Bombardera y el torreón de San Miguel es visitable y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
La alcaldesa, Emma Buj, explicó que se había solicitado una subvención en una convocatoria cuyo objetivo es recuperar patrimonio que está protegido como bien de interés cultural. Paralelamente, se ha encargado el proyecto para esta actuación. Además, habrá que cerrar el vano abierto en el lienzo con una puerta de grandes dimensiones. En este caso, ya se cuenta con las prescripciones establecidas por la Comisión Provincial de Patrimonio que, entre varias opciones presentadas en su momento, optó porque se cubra el vano con materiales similares a los utilizados en su construcción. De forma paralela al lienzo de la muralla en el que se pretende intervenir se abrirá una calle, prevista ya en el plan de ordenamiento urbanístico de esta área.
La convocatoria a la que opta el Ayuntamiento está incluida en el Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está gestionado en este caso por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El importe de la financiación a conceder según estas bases reguladoras será de un 100 por ciento sobre el presupuesto del proyecto que haya sido considerado financiable si es aceptada la solicitud. El tramo de la muralla en el que se quiere actuar es un bien municipal, aunque colinda con una propiedad privada.
Esta actuación completará la que ahora se está llevando a cabo para recuperar un tapial junto al torreón de la Bombardera y mejorará la vista que desde ella ven los visitantes hacia el torreón del Agua y los Arcos.
La muralla de Teruel se ha convertido en uno de los puntos turísticos de referencia para los que visitan la ciudad. En 2022 más de 12.000 personas la recorrieron. En su interior se puede encontrar contenido museístico sobre hechos históricos como la Guerra de los Pedros e información sobre su construcción y el sistema defensivo de la ciudad.
Los visitantes puede recorrer el adarve y subir el torreón de la Bombardera y desde allí se aprecia la diferencia entre el tramo que está recuperado y el que queda por intervenir.
Las murallas de Teruel están consideradas Bien de Interés Cultural desde 2006 cuando se protegió por el Gobierno de Aragón junto a otros castillos y fortalezas de Aragón siguiendo la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.