El Ayuntamiento permitirá a los vecinos del solar de San Francisco que hagan pruebas para determinar las causas del hundimiento
Los trabajos del desescombro comienzan el lunes y se harán por fasesLos representantes de los vecinos del edificio que se hundió en la calle San Francisco 21 de Teruel el pasado 13 de junio, mantuvieron este jueves una reunión con el Ayuntamiento para conocer de primera mano las actuaciones que se va a realizar en el solar la próxima semana.
Además, ante el importe que los vecinos consideran “desorbitado” del coste del desescombro, de 1 millón de euros, los afectados pudieron conocer el proyecto completo y definitivo redactado por Intemac, así como, el contrato suscrito con la empresa adjudicataria para conocer el desglose de precio de las actuaciones anunciadas por el consistorio y de qué manera se va a articular la recuperación de sus enseres personales a los vecinos.
Tras la petición, el Ayuntamiento ha comunicado que no está todavía en disposición de entregar esa documentación porque se está elaborando y que todavía están estudiando cómo coordinar el acceso de los vecinos a la campa para recupera sus pertenencias.
Asimismo, el concejal de Urbanismo, en representación del equipo de gobierno, se comprometió con la comunidad de propietarios de San Francisco 21 a permitirles realizar todas las pruebas que sean necesarias para determinar las causas del hundimiento. El portavoz de la plataforma, Javier Carbó, destacó positivamente "poder empezar a recupera sus enseres que seguro les ayudará emocionalmente y permitirá continuar con su proceso de duelo " y “el compromiso del Ayuntamiento de permitir a los vecinos de San Francisco 21 realizar todo lo que sea necesario en la vía pública para conocer los motivos del hundimiento”.
A ÂÂÂÂÂla reunión acudió además de Carbó otros dos integrantes del grupo de trabajo del edificio, la presidenta del Colegio de Arquitectos en Teruel y un asesor, y por parte del Ayuntamiento los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y la concejal de Hacienda y Políticas Sociales, Carmen Romero.
Una vez finalizada, Cruzado indicó que el objetivo de la reunión era para explicar las fases de los trabajos de desescombro. El lunes comenzarán los trabajos previos con la instalación de casetas y vallas. Se echará una capta de arena sobre el pavimento para que se proteja el asfalto y a partir de ahí se empezará a excavar desde arriba con una máquina de ruedas. Cuando se llegue a la cota cero de la calle San Francisco se hará la pantalla de micropilotes y a partir de ahí se actuará en cuatro fases.
En la primera fase se hará un anclaje por debajo de la calle para sujetar la calle y los edificios de enfrente, que no se vean afectados teniente en cuenta que la pantalla protege el solar y los edificios colindantes. En la fase tres se cambiará de maquinaria y se introducirá una oruga de cadenas con un brazo de 28 metros de longitud hasta la cota de solera. Entonces, meterán una mini retro para poder retirar los escombros y la última fase será la retirada de placas de fibrocemento de la nave industrial que en parte se vino abajo.
Si hubiera que entrar desde el camino de la Estación se construiría una rampa. El propietario de la nave ofreció total disponibilidad para entrar desde ella, pero construir una rampa de cinco metros de altura es mucho y se prefirió actuar desde la calle San Francisco.
La previsión temporal son cuatro meses. Los escombros se llevarán a la planta de gestión de residuos que será donde se extiendan los restos.
Cruzado apuntó que es complicado de gestionar y se ha hablado con los vecinos para ver cómo se quería hacer. “Nos queda matizarlo con los vecinos”, dijo Cruzado mientras que Carbó también lo vio muy complicado por lo que lo abordarán más adelante.
Además, habrá una comisión formada por técnicos municipales y de los afectados para trabajar conjuntamente en el seguimiento de los trabajos.
Carbó apuntó que todavía falta que el ayuntamiento le entregue documentación como los informes de la empresa de aguas.