El Ayuntamiento de Teruel restaura siete volúmenes de actas de pleno del Archivo Municipal
Los libros impresos y manuscritos datan de las décadas de los 20, 30 y 50 del siglo pasadoEl Ayuntamiento de Teruel ha encargado la restauración de siete volúmenes de actas de pleno del Archivo Municipal del Ayuntamiento de la capital. La actuación ha sido realizada por la empresa Valencia Restaura, especialista en obra gráfica, y ha permitido recuperar unos documentos que se encontraban en mal estado, los más antiguos de finales de los años 20 del pasado siglo, pero también de la década de los 30 y de los 50.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recuerda que no solo hay que ocuparse del patrimonio histórico que tenemos en nuestras calles sino también de estos documentos, que forma parte del Archivo Municipal. Todos son libros impresos y manuscritos ya que las actas se rellenaban a mano.
Los siete volúmenes son actas del pleno y de la comisión permanente. El más antiguo data de 1928, aunque es una fecha sin confirmar. Este sin embargo se encontraba en mejor estado que el resto. El principal problema del ejemplar era la separación del cuerpo del libro respecto a la encuadernación debido a la rotura de los nervios en diversos lugares. En la encuadernación se apreciaban esquinas deterioradas y desgastadas así como la erosión de la piel del lomo. Unos problemas que también afectaban a otros de los volúmenes tratados en esta intervención.
En este caso se consolidó la costura, se reforzó el lomo y se unieron las diferentes partes del libro. Se produjo además la rehidratación de la piel del lomo para darle flexibilidad. Se coloca además los injertos con papel japonés en zonas deterioradas y esquinas. También se realizan trabajos de reintegración cromática para acercarse al color original.
Trabajos similares se han realizado en otro ejemplar datado entre 1927 y 1929.
De la década de los 30 se ha intervenido en cuatro volúmenes de actas de pleno: 1930-1932, 1932, 1935 y otro de 1935-1936. Todos se encontraban en mal estado de conservación, según el informe de restauración.
Las costuras presentaban roturas y los cuadernillos separados. En la encuadernación las esquinas estaban deterioradas y desgastadas y la piel erosionada.
Otro de los volúmenes en los que se ha actuado es el de la comisión permanente del periodo 1951-1954. En este caso el paso del tiempo había afectado sobre todo a la encuadernación con deterioros en la zona del lomo y en los cortes de las tapas, por lo que la actuación se centró en la piel.
Todos estos documentos, una vez tratados y restaurados, han vuelto de nuevo al Archivo Municipal del Ayuntamiento. El informe de restauración incluye una serie de recomendaciones de conservación para que se pueda preservar en buen estado y los estudiosos puedan así conocer cómo era la vida municipal de hace más de 90 años.