El Ayuntamiento de Teruel reafirma su decisión de no dejar ampliar las terrazas
Los hosteleros reclaman “sensibilidad” para que el sector pueda incrementar su actividadLa junta de portavoces del Ayuntamiento de Teruel ratificó este lunes su decisión, tomada por unanimidad al igual que ocurrió la semana anterior, de no permitir la ampliación de los espacios de las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad al menos durante la fases 1 y 2 de la desescalada. Los empresarios turísticos le reclaman “una mayor sensibilidad con el sector” porque esta medida les permitiría incrementar su actividad dado que ahora el aforo está limitado al 50%, aunque le agradecen la adopción de otras como la supresión de las tasas por veladores y recogida de basuras durante los próximos meses.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó que la junta de portavoces ratificó este lunes por unanimidad de los 8 partidos representados que no se permitirá ampliar las terrazas durante la fase 1 y 2, que previsiblemente comenzará el lunes 25 de mayo, cuando los negocios de hostelería podrán abrir sus comedores con el 40% de su aforo aunque no será posible el autoservicio en barra.
Buj indicó que, aunque se permitiera ampliar las terrazas, serían “muy pocas” las mesas que se podrían añadir. “Por lo tanto, el volumen de negocio no se incrementaría tanto como para que esta medida fuera decisiva a la hora de abrir o no abrir”, dijo.
Por el contrario, la junta de portavoces cree que la ampliación sí que “podría alterar la convivencia” en un momento en que se necesitan espacios para los peatones. “En ningún caso vamos a cortar calles al tráfico y reducir el espacio para los peatones no nos parece razonable”, insistió.
En opinión de la alcaldesa, el Ayuntamiento ha ayudado a la hostelería con la supresión de varias tasas, “pero ahora son otras administraciones, como el Gobierno central y el autonómico, los que deben articular otras medidas de apoyo al sector”.
Emma Buj indicó que volverán a valorar esta decisión cuando se conozcan las condiciones de la fase 3 y, sobre todo, si permanecen las restricciones de aforo durante el periodo estival.
Medidas insuficientes
El gerente del Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel, Rodolfo Pangua, señaló que las medidas tomadas por el Ayuntamiento respecto a la hostelería “son necesarias pero no suficientes”. “Mantenemos nuestra postura de pedir a todos los grupos políticos que tengan la sensibilidad necesaria con un sector que necesita generar negocio”, indicó.
Desde la asociación insistieron en la necesidad de que “flexibilicen su postura” y permitan modificar la estructura de las terrazas siempre que sea posible mantener las medidas de seguridad. “Somos conscientes de que no todos los establecimientos pueden ampliar el espacio de veladores, pero puede haber casos en que sí”, comentó.
La semana pasada fueran pocos los establecimientos que abrieron sus terrazas por las limitaciones de aforo y las inclemencias meteorológicas, pero el lunes se sumaron varios distribuidos por toda la ciudad.
El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, señaló que les había “sorprendido desagradablemente” la postura del Ayuntamiento de Teruel respecto a las terrazas después de que fuera uno de los primeros de la provincia en suprimir las tasas.
Ciércoles coincidió con Pangua en reclamar “una mayor sensibilidad”. “Les hemos pedido que se pongan en la piel de los pequeños hosteleros de la capital, que llevan más de dos meses cerrados, y que les permitan ampliar los veladores donde sea posible para que puedan rentabilizar los negocios”, indicó.
El presidente de TET recordó que la asociación remitió a todos los ayuntamientos de la provincia una carta pidiendo la adopción de varias medidas a favor de la hostelería y que, en la mayoría de los casos, la respuesta había superado sus expectativas. De esta manera, hay consistorios que les han provisto de equipos de protección, se han hecho cargo de desinfectar el entorno de los establecimientos y hasta han peatonalizado calles para que se amplíen las terrazas.
“El Ayuntamiento de Teruel ha tomado una postura muy equivocada y no ha estado a la altura de lo que los empresarios hosteleros necesitan en estos momentos, por lo que les pedimos que recapaciten”, comentó.
Vecinos
La asociación de vecinos del Centro Histórico, a la que el CCA de Teruel requirió su opinión sobre la ampliación de las terrazas, tenía previsto tomar una postura al respecto anoche.
La presidenta, María José Izquierdo, dijo que estaría de acuerdo si fuera una medida temporal y siempre que se permitiera ampliar suelo a todo tipo de establecimientos y no solo a los hosteleros y se respetaran los horarios previos a la crisis. No obstante, puntualizó que en la junta directiva de la asociación hay varias personas que, como el Ayuntamiento, se oponen a la medida.