El Ayuntamiento de Teruel prepara una intervención inminente por un desprendimiento de la ribera en San Blas
El problema se produjo en diciembre pero ha ido a más y ha cortado un caminoEl Ayuntamiento de Teruel intervendrá de manera inminente en la ribera del Guadalaviar a su paso por San Blas, después de que un desprendimiento haya cortado por completo un camino paralelo al cauce cerca del puente Ambel. El problema se produjo en diciembre y en febrero la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se dirigió al Ayuntamiento para recordarle que era la administración competente para solucionarlo, pero no se hizo antes de la declaración del estado de alarma y durante el confinamiento fue a más y el socavón se hizo más grande.
Hasta antes del confinamiento se podía pasar con vehículos orillándose al lado opuesto del cauce del río. El desprendimiento tuvo lugar en fechas navideñas del pasado año. El camino quedó señalizado con unas vallas por la Policía Local, pero podían seguir pasando vehículos sin riesgo alguno.
El 8 de febrero la Comisaría de Aguas envió al Ayuntamiento un oficio como titular del camino para recordarle su obligación de actuar, y que la intervención tenía que ser legalizada por el organismo de cuenca. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, explicó este lunes que el presupuesto estaba aprobado para hacer la intervención, pero no pudo hacerse antes de la declaración del estado de alarma, puesto que todo se paralizó. Añadió que se actuará de forma inminente aunque la actuación deberá ser mayor ahora.
El camino que quedó cortado parte del puente Ambel, en la pedanía turolense de San Blas, y los vecinos descubrieron que durante el confinamiento el desprendimiento había ido a más a causa de las tormentas y las riadas, una vez que comenzó la desescalada. Cada día que pasa aumenta el desprendimiento y el lunes unos vecinos advirtieron que si no se interviene ya el mal será mayor.