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El Ayuntamiento de Teruel plantea una estación intermodal en Renfe y abrir la ribera del Turia El Ayuntamiento de Teruel plantea una estación intermodal en Renfe y abrir la ribera del Turia
Presentación del proyecto

El Ayuntamiento de Teruel plantea una estación intermodal en Renfe y abrir la ribera del Turia

Obligaría a mover la vía que conecta con Valencia para liberar la zona
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El Ayuntamiento de Teruel ha presentado este martes a Adif las alegaciones al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y ha planteado construir una estación intermodal que incluya a los autobuses donde actualmente se encuentra Renfe y mover la vía que conecta con Valencia para liberar las riberas del Turia.

Así lo han explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, quienes han considerado estas propuestas como un cambio “revolucionario” e “importantísimo” para la ciudad.

Buj ha precisado que en estos momentos el proceso de alegaciones está abierto para el tramo Zaragoza-Teruel, no para el de Teruel-Sagunto al que correspondería la alternativa, pero ha considerado que es mejor adelantarse para que Adif ya tenga la propuesta sobre la mesa y el trabajo sea más rápido y eficaz, como ya pasó con la inclusión del baipás.

De hecho, la propuesta de instalar un baipás en el Polígono Platea para evitar que los trenes de mercancías entraran en la ciudad sería el eje principal para las nuevas propuestas del consistorio turolense, porque permitiría incluir a los autobuses en la actual estación de Renfe.

Así, según ha explicado Buj, se dispondría de una estación intermodal de trenes y autobuses para viajeros, que permitiría destinar la actual estación de autobuses a otros fines culturales, comerciales o sociales, y aliviaría el tráfico en la Ronda de Ambeles.

También la propuesta contempla eliminar los 16 kilómetros de vía que salen desde la estación Renfe hacia Valencia, utilizando el mismo trazado que llega de Zaragoza hasta el baipás, y haciendo allí el giro correspondiente.

“Que los trenes vuelvan a salir hacia en el mismo sentido nos permite eliminar 16 kilómetros de vía y supone un cambio urbanístico brutal en Teruel, además de un ahorro para Adif, porque ese trazado es de una orografía muy complicada, por lo que esperamos que sea una petición entendida y atendida, porque supone un cambio fundamental en la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.

De esta manera, según ha pormenorizado Cruzado, se eliminaría la vía que interrumpe el acceso a las riberas del río Turia desde la ciudad y se utilizaría como una vía verde, que se incorporaría a la red de senderos ciclistas que el consistorio turolense está impulsando en el reto de barrios.

Preguntados por los medios de comunicación sobre la financiación de estas alegaciones, Buj y Cruzado han recordado que tendrá que ser Adif quien las cuantifique si finalmente las incluye en el estudio del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, aunque han reconocido que lo primero es presentar el proyecto y conversar con los técnicos de la entidad pública.