El Ayuntamiento de Teruel pedirá a DGA que inste a Renfe a mantener servicios con Valencia
El pleno municipal también es partidario del cuerpo autonómico de bomberosEl Ayuntamiento de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a reponer los servicios ferroviarios que había antes de la pandemia y en concreto a que ser recupere todos los trenes de la ruta que conecta con Valencia. En el pleno de este viernes se debatieron dos propuestas en este sentido: una presentada por el Partido Popular y otra por Ganar- IU. Previamente, no se había alcanzado un acuerdo para presentar un texto conjunto o incluso una declaración institucional, así que finalmente se votaron por separado, aunque se abordaron de forma conjunta por los diferentes grupos políticos con representación municipal. Fueron solo dos de las 14 propuestas de resolución que se habían presentado para su debate en un pleno, que de nuevo se desarrolló de forma telemática y se prolongó durante siete horas.
La presentada por el PP referente al mantenimiento del contrato firmado con Renfe Viajeros SA con el fin de que no se suprima la ruta Teruel-Caudiel se aprobó con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo CHA que votó en contra. Igualmente también fue ese el sentido de su voto en la presentada por Ganar Teruel-IU referente a la pérdida de servicios ferroviarios en Teruel, que salió adelante con el voto a favor del resto de los grupos municipales excepto EMT que se abstuvo.
En concreto, en la del PP se insta al Gobierno de España y Aragón a mantener el contrato firmado con Renfe con el fin de que no se suprima la ruta Teruel-Caudiel y se mantengan todas las expediciones que hasta ahora había y también se pide al Gobierno de Aragón que exija al Gobierno de España la inclusión como “Obligación de Servicio Público” esa ruta, que fue objeto del contrato suscrito por el Gobierno de Aragón y Renfe-Operadora en 2014.
En el caso de la de Ganar Teruel-Izquierda Unida se pide que el Ayuntamiento de Teruel emplace al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España, a través de Renfe, a reponer todos los servicios que había en funcionamiento antes de la pandemia. Asimismo, que el consistorio turolense insta al Gobierno de Aragón a que mantenga la colaboración con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en Aragón, mientras no haya una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas ferroviarias que funcionaban antes de la pandemia.
En el debate, el portavoz del PP, Javier Domingo, afirmó que “no tiene sentido decir que queremos vertebrar el territorio y luego se quitan servicios”. Pidió que se hable menos de despoblación y se vean “más hechos” porque “solo vemos desvertebración”. Por su parte, el portavoz de Ganar-IU, Nicolás López, apuntó que “se está dejando morir la provincia” y le pareció “chocante” que se quiera reforzar el transporte por carretera.
La portavoz de CHA, Marisa Romero, defendió la postura tomada desde la consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona su partido. Defendió que se está buscando ofrecer “un servicio de calidad” en vez de “un tren que apenas se usa porque se da un mal servicio”. Aseguró que el consejero está trabajando en esta línea y apuesta por el ferrocarril “con lealtad pero no sumisión” y recordó que “llevamos muchos años reclamando que sea el Gobierno de España el que se haga cargo y asuma sus competencias”, porque “no podemos ser unos pagafantas”.
Bomberos
Si el tren monopolizó parte del debate del pleno previamente también lo hizo otra propuesta que igualmente iba dirigida al Gobierno de Aragón. Fue la presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la petición de un cuerpo autonómico de bomberos, que se aprobó con los votos a favor de EMT, CHA, PAR, Cs y PP, la abstención de Ganar Teruel-IU y PSOE y el voto en contra de Vox.
Espacio Municipalista cogía así el guante lanzado por la alcaldesa en el anterior pleno, cuando ya se debatió sobre el servicio de extinción de incendios y la obligación que el Ayuntamiento de asumir su parte por estar al frente de una ciudad de más de 20.000 habitantes. Tanto PSOE como Ganar-IU quisieron ayer enmendar la propuesta pero EMT no lo consideró oportuno.
Ambos partidos incidieron en que hay que seguir adelante con la propuesta aprobada en el pleno anterior para llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación de Teruel. En este punto desde el equipo de gobierno PP-Cs indicaron que se está a la espera de recibir el estudio económico solicitado a la DPT para seguir con las negociaciones. La alcaldesa por su parte insistió en la necesidad de un cuerpo único o de un consorcio.
Otra propuesta presentada por EMT, referente a la redacción de un plan de acción para la implementación de la Agenda Urbana en la ciudad de Teruel y sus barrios rurales se retiró por el grupo proponente del orden del día al conocer que ya está el pliego en proceso de contratación para la redacción del plan.
En los puntos del orden del día el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de obras de mejora de vías urbanas en Villalba Baja y San Blas y el proyecto de obras de renovación de aceras en la calle Córdoba, en este caso con la abstención de EMT.