El Ayuntamiento de Teruel mejora la accesibilidad de la calle Barbastro respetando los árboles
La actuación ha supuesto construir un doble escalón para no hacer talasEl Ayuntamiento de Teruel continúa mejorando la accesibilidad en la ciudad con las obras que está llevando a cabo en las aceras de la calle Barbastro. Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos y municipales. Las obras de mejora de las aceras en la calle Barbastro están contiguas al parque de la Solidaridad y las lleva a cabo el Ayuntamiento de Teruel con financiación al 50% de fondos europeos Feder.
La actuación se enmarca en la ejecución del proyecto de “Eliminación de barreras arquitectónicas: calles San Vicente de Paúl, San Fernando, Las Viñas, Barbastro, Florida, San Lázaro y Camino de la Estación” que supone un importe total de licitación de 918.339,97 euros IVA incluido.
El proyecto se diferenció en cuatro zonas o capítulos, y se ha ido licitando por fases. La actuación en la calle Barbastro lleva unos días en marcha, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, se acercó esta semana pasada para conocer in situ la evolución de los trabajos. En su día se adjudicaron conjuntamente los capítulos 1,3 y 4 del proyecto que corresponden a las calles Las Viñas (capítulo 1), San Vicente de Paúl y San Fernando (capítulo 3) y Barbastro (capítulo 4), por un importe de 578.761,20 euros IVA incluido a Mexcavi. Tanto la actuación en la calle Las Viñas como en San Fernando y San Vicente de Paúl ya se han ejecutado.
En el caso de la calle Barbastro el estado de sus aceras requería una actuación debido a las afecciones producidas en el pavimento por las raíces de los árboles. La obra se está realizando de manera que se mantienen todos los árboles.
Respeto a los árboles
El concejal explicó que se trata de continuar con la “mejora de la accesibilidad que se viene realizando en las calles de Teruel” y destacó que en este caso había una especial dificultad para poder respetar los árboles que estaban originando los deterioros en las aceras.
“Para respetar los árboles y las dimensiones de la acera hemos tenido que hacer un doble escalón, con terreno vegetal en la zona de los árboles y pavimento en la acera para garantizar la accesibilidad”, explicó.
La adecuación de las aceras en el camino de la Estación, calle San Lázaro y calle La Florida se llevará a cabo en cuanto finalice la actuación que se está llevando a cabo en estos momentos en el muro del aparcamiento de Adif.
Los trabajos de supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de aceras son una actuación cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto Edusi.