Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel mantiene el dispositivo especial de seguridad de La Vaquilla por su eficacia El Ayuntamiento de Teruel mantiene el dispositivo especial de seguridad de La Vaquilla por su eficacia
Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad que se desarrolló en el ayuntamiento de la capital turolense

El Ayuntamiento de Teruel mantiene el dispositivo especial de seguridad de La Vaquilla por su eficacia

La Junta Local de Seguridad coordina las medidas de las distintas entidades colaboradoras
banner click 244 banner 244

Este viernes comienzan las Fiestas del Ángel y está todo listo ya para que se desarrollen bajo la mayor seguridad posible. La Junta Local de Seguridad se reunió en el ayuntamiento de Teruel para coordinar efectivos durante los próximos once días pero sobre todo el fin del semana de La Vaquilla, cuando se espera que lleguen a la ciudad miles de personas. El dispositivo será similar al de los últimos años y como en ellos continúa habiendo riesgo terrorista de nivel 4, aunque esto no tiene que llevar al alarmismo.

Presidido por la alcaldesa, Emma Buj, y con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, la Junta contó también con la presencia de los máximos responsables en Teruel de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de la Policía Local y otros departamentos municipales, así como representantes del Gobierno de Aragón y de los diferentes colectivos que velan por la protección y seguridad de las personas durante estas fiestas.

 Los efectivos previstos para estos días serán en número similares a las últimas ediciones. La alcaldesa apuntó que habrá 40 policías locales, prácticamente toda la plantilla, que trabajará por turnos durante la Vaquilla.

En cuanto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional contará con la plantilla de la Comisaría Provincial, unos 120 efectivos, a los que se sumarán las brigadas procedentes de Zaragoza: la anticarterista, la unidad canina con dos perros que se dedican a la detección de droga y la Unidad de Prevención y Reacción. En total, serán unos 300 policías nacionales movilizados.

En cuanto a la Guardia Civil, que se ocupa de controlar, entre otros cometidos, los accesos en el segundo y tercer anillo que rodea a la ciudad, se prevé la presencia de unos 200 efectivos. Como en años anteriores además habrá un helicóptero de la DGT vigilando desde el cielo las entradas y salidas de la ciudad, sobre todo por las mañanas.

Morro recordó que el año pasado se realizaron 3.000 controles de alcoholemias y drogas, con 110 positivos, 90 de ellos en alcohol y 20 en drogas.

Uno de los riesgos latentes de la Vaquilla es el de avalancha, sobre todo en la puesta del pañuelo, el sábado por la tarde, pero nunca ha llegado a ocurrir. 

En este sentido, Emma Buj, destacó las medidas puestas en marcha en los últimos años y que continúan porque fueron en su día un acierto como la prohibición de entrar cristal a la plaza del Torico y la limpieza de este espacio y de las calles colindantes una vez que finaliza el acto de la puesta del pañuelo, gracias al refuerzo que hace el Ayuntamiento con una empresa externa que se ocupa desde el viernes y hasta el miércoles siguiente del baldeo de las calles del Centro Histórico y de otros puntos complicados durante estos días, como los parques o el mercado ambulante.

Gran parte de la basura que este servicio especial recoge son plásticos. Una asignatura pendiente de estas fiestas es sustituir los vasos desechables por otros reutilizables. Emma Buj reconoció que es un asunto que se ha tratado en varias ocasiones, pero de momento no se ha encontrado la fórmula para poder implantar este sistema porque en las barras se necesitan lavavajillas industriales y no cuentan con ellos. 

Difícil también es saber cuánta gente viene durante el fin de semana de La Vaquilla. La alcaldesa no se atrevió a dar una cifra, porque depende entre otros factores de si hace buen tiempo, que las previsiones a una semana marcan que sí, y de si coincide con San Fermín.

Lo que está claro es que son miles de personas las que llegan sobre todo entre el viernes y el sábado. Desde hace tres años se habilita una zona de acampada en las instalaciones del colegio Las Viñas que evita la acampada ilegal en los alrededores de la ciudad con servicio de duchas el sábado y el domingo con una tarifa de 6 euros por persona. También se habilitarán, como otros años, zonas de aparcamiento en el área de la estación de trenes o en el antiguo hogar del comandante Aguado, en la explanada de Alcampo o junto al Mercadona de La Fuenfresca.

Recinto ferial

En Los Planos comenzó a instalarse ya el recinto ferial con más de 30 atracciones. Abrirá sus puertas este viernes hasta el próximo 8 de julio en horario de tarde-noche.

Durante esta semana también las diferentes peñas están cerrando las suscripciones de peñistas y entregando los regalos y bonos para las diferentes comidas. Este año habrá una peña más, El Rescate, que se instalará en la plaza Domingo Gascón, en las confluencias entre las rondas Ambeles y Damaso Torán. 

La alcaldesa explicó que su ubicación no interferirá en el trayecto de los toros ensogados el lunes 8 por la mañana, que irán por el carril de fuera de la rotonda.

Buj consideró también un acierto la decisión que se tomó hace unos años -y que se mantendrá también en esta edición- de que los autobuses a partir del sábado 7 efectúen sus llegadas y salidas en la rambla de San Julián, a la altura del colegio Miguel Vallés, para evitar entrar a la estación de autobuses.

Emma Buj recordó que desde hace meses se lleva trabajando en el dispositivo que se puso encima de la mesa durante la Junta Local de Seguridad. “Hay poca novedades porque con las incorporaciones de los últimos años ha funcionado muy bien”, señaló.

“La Vaquilla es una fiesta muy compleja, pero sale bien porque tiene un nivel muy alto de seguridad, no es por casualidad sino por todo el trabajo previo que se viene haciendo”, agregó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno indicó que el nivel de alerta 4, no conlleva una amenaza inmediata de atentados terroristas durante estas fiestas, pero “son imprevisibles” y por eso los dispositivos se diseñan para prever estas situaciones.