Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel licitará la urbanización del Polígono Sur cuando se resuelvan las alegaciones El Ayuntamiento de Teruel licitará la urbanización del Polígono Sur cuando se resuelvan las alegaciones
Plaza de la Cultura, en el Polígono Sur de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel licitará la urbanización del Polígono Sur cuando se resuelvan las alegaciones

Cree que el consenso para el PGOU está "cerca"
banner click 236 banner 236

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado que el Ayuntamiento sacará a licitación la urbanización del Polígono Sur, la principal zona de crecimiento de la ciudad, que se encuentra en fase de resolución, una vez terminen de resolver las alegaciones.

Según ha señalado Buj tras la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, 3 de febrero, el proyecto, que se aprobó inicialmente en pleno del Ayuntamiento, estuvo "expuesto al público" durante un mes para que se presentasen las alegaciones que se estimasen correspondientes.

Este período finalizó en noviembre, según ha dicho Buj, si bien existe una serie de alegaciones que se encuentran "en fase de resolución" por lo que, cuando se resuelvan se aprobará "definitivamente" la obra de este espacio y se sacará a licitación.

Estos trabajos, según ha recordado Buj, no correrán "a costa de las arcas municipales" ya que el Consistorio "ya ha pagado el 100 por cien de lo que le correspondía", por lo que, cuando la obra sea licitada, los gastos correrán a cargo de los propietarios de suelo y no de los titulares de los pisos ubicados.

A este respecto, la alcaldesa ha agradecido la "inmensa paciencia" de los vecinos de la zona con un tema "especialmente complejo" y se ha congratulado de que el Ayuntamiento "consiguió evitar el mal mayor" que era que los propietarios de los pisos no pudieran ocuparlos hasta que estuviera finalizada la urbanización.

PGOU

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya documentación se facilitó en noviembre a todos los grupos políticos para que lo estudiaran y que contaba con un plazo hasta el 29 de enero para presentar sugerencias, Buj ha dicho que no ha registrado ninguna alegación.

A este respecto, ha manifestado su "satisfacción" porque, a su juicio, esto significa que "estamos cerca de lograr un consenso". "Si nadie presenta ninguna alegación es que parece que todos coincidimos en que vamos por buen camino", ha sostenido.

El próximo 5 de febrero se volverán a reunir los grupos políticos y a partir de ahí, según ha detallado Buj, se abrirá un proceso de participación en dos etapas, una primera con colectivos profesionales, entidades y sindicatos que estén implicados en "el modelo de ciudad, y una segunda fase de participación ciudadana.

Además, la alcaldesa ha revelado que el Consistorio se encuentra trabajando con el Gobierno de Aragón para aprobar un convenio que, "garantice la implicación de ambas administraciones" para esta cuestión.

Auditorio

En cuanto a la construcción de un Auditorio en la ciudad, la alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno se encuentra "estudiando posibles ubicaciones".

En este sentido, se ha referido a la propuesta planteada por Ciudadanos de ubicar este edificio en el Ensanche, y ha señalado que este espacio es "una parcela limitada" que "obligaría a hacer el Auditorio en varias alturas" lo que, ha señalado, "encarece mucho su coste". No obstante, Buj ha dicho que no rechaza esta propuesta.

OTRAS CUESTIONES

Entre los aspectos acordados este lunes, 3 de febrero, en Junta de Gobierno Local, Buj ha indicado que se ha aprobado la última certificación de obra de la calle Bajo los Arcos, así como la justificación de las subvenciones concedidas en los Presupuestos municipales.

Asimismo, se ha adjudicado el Teleclub de Villaespesa, de propiedad municipal, después de que el anterior propietario decidiera cesar su trabajo en el local por motivos "personales" y no "económicos", según ha recalcado la alcaldesa.

Además, se ha penalizado con 13.188,58 euros a la mercantil social Core S.L., antigua adjudicataria del servicio de transeúntes del Ayuntamiento de Teruel, debido a que la empresa realizó una serie de recursos de alegaciones que pretendían, según Buj, "alargar en exceso" la obra.

"No es la primera vez que cuando una empresa se presenta a un concurso y luego trata de demorarlo en el tiempo busca alguna finalizada más allá de la adjudicación, por lo que se imponen penalidades", ha explicado.