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El Ayuntamiento de Teruel licita el refuerzo del firme de la vía perimetral  por 647.612 euros El Ayuntamiento de Teruel licita el refuerzo del firme de la vía perimetral  por 647.612 euros
Amplias grietas en el firme de la vía perimetral de barrios, que se encuentra muy deteriorado

El Ayuntamiento de Teruel licita el refuerzo del firme de la vía perimetral por 647.612 euros

Durante la ejecución de los trabajos se pretende mantener el tráfico en la ronda de barrios
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El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación en el perfil del contratante la licitación de las obras de refuerzo del firme de la ronda perimetral de barrios de Teruel. El precio base de licitación es de 647.612,82 euros IVA incluido. El año pasado el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria para hacer frente a esta obra, necesaria por el estado de deterioro en el que se encuentra esta vía, que entró en servicio hace diez años pero para el que se utilizaron materiales deficientes. Durante este tiempo se han tapado los baches que se han ido abriendo pero no se ha realizado en estos años una actuación integral.

Durante los trabajos serán necesario reparar la capa de rodadura en toda la superficie porque se encuentra agotada. Se aprecian además grietas longitudinales en los dos sentidos y numerosas transversales que cruzan la calzada, así como cuarteos en diferentes puntos. 

Este proceso de degradación del firme es el mismo que sufrió la autovía A-23, ya que fue ejecutado con el mismo material, que no soportó la utilización de sales fundentes para la conservación invernal de la carretera. La autovía fue reparada con otros materiales por el Ministerio de Fomento y ahora se va a proceder a hacer lo mismo con la vía urbana turolense. 

La actuación consistirá en el fresado de toda la superficie de la calzada y también en los ramales de acceso desde los diferentes barrios y posteriormente se procederá al extendido de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente, según se especifica en el proyecto redactado por la empresa Turiving.

Durante el transcurso de los trabajos se pretende mantener el tráfico por la ronda de barrios. Para ello se programarán las obras teniendo en cuenta que habrá que dejar un carril libre en cada sentido.

 Para ello, se cortará a la circulación los dos carriles en uno de los sentidos de circulación y se mantendrán los otros dos para la circulación en sentido positivo y negativo durante las obras.  Debido a la dificultad para circular camiones articulados en los giros provisionales de las rotondas, se limitará la entrada a vehículos pesados en ambas direcciones.

La longitud del trazado del eje principal donde se va a actuar es de 3 kilómetros  y el plazo de ejecución de las obras está estimado en seis semanas. 

Aforos

Según los datos de aforos hechos públicos en 2016 cuando se decidió reducir el límite de velocidad de 70 km/h a 50 km/h, el número de vehículos que pasaban por esta vía era de 5.797 vehículos al día y más del 98% eran considerados vehículos ligeros. 

El carril lento es utilizado por el 90 por 100 de los vehículos sobre todo en el sentido Fuenfresca-carretera de Alcañiz y la frecuencia de utilización es mayor de lunes a viernes y al final de la noche.

Durante los diez años que lleva abierta al público esta vía ha experimentado diferentes transformaciones. Debido a la ejecución del programa europeo Life, que posibilitó la adecuación del parque periurbano de Las Arcillas, se construyó un paso de cebra sobreelevado a la altura de la rotonda de conexión con el barrio de San Julián.

Gracias a este programa se pudo conectar, por otra parte, la rotonda a la altura de la calle Los Monotes con las escaleras del cementerio. El desdoblamiento de la vía perimetral, no previsto en el proyecto inicial de esta obra de conexión de barrios, había obligado a suprimir el acceso a pie de parte de la vía. El programa Life permitió finalizar el recorrido peatonal que antes se interrumpía a la altura del  viaducto.