El Ayuntamiento de Teruel impulsa actuaciones urbanísticas en el barrio del Arrabal
En varias de ellas la tramitación ha sido compleja y larga pero están a punto de desbloquearseEl Ayuntamiento de Teruel va a desbloquear varios proyectos urbanísticos enquistados en el barrio del Arrabal que darán respuesta a las reivindicaciones vecinales. Una de ellas es la urbanización del callejón del Santo Cristo, que desde la ronda Damaso Torán conecta con una plaza municipal que se va a urbanizar. El proyecto se encuentra en contratación, pendiente de los informes de Intervención, paso previo para poder salir a licitación, según explicó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, (PP).
El consistorio acondicionará así una plaza municipal interior de aproximadamente unos 565 metros cuadrados, a la que se accede por este callejón y por la calle Fuentebuena. Esta actuación incluirá otra de la de las demandas históricas de los vecinos de este barrio: la supresión del muro que ocupa la acera del número 8 de la calle Mayor y el ensanchamiento de la calle en este punto.
Esta intervención urbanística está pendiente desde hace más de una década, pero distintos problemas han dilatado una solución que ahora parece estar ya cerca, después de que fueran necesarias modificaciones urbanísticas en tres manzanas del área.
En la misma calle Mayor, también existe otro estrechamiento de la vía, justo en la confluencia con la calle Fuentebuena. Según explicó el concejal, el problema que ha habido en este punto es que no se localiza a los propietarios de uno de los solares que confluyen en esa esquina. Como hay acuerdo con el otro propietario afectado, finalmente el Ayuntamiento actuará mediante ejecución subsidiaria en el caso del solar cuyos propietarios no son localizados. La línea de la acera se tranqueará y quedará alineada con el resto de la fachada.
Calle San Mateo
Otro de los puntos pendientes de intervención urbanística se encuentra en la calle San Mateo. Allí, se ha urbanizado la unidad de ejecución número 5 del área de Arrabal, por parte de la junta de propietarios de los terrenos. Ahora, el Ayuntamiento tiene que finalizar esta actuación. En breve va a recibir la urbanización de esta área de conexión entre el barrio del Arrabal y el Carrel, que ocupa más de 4.800 metros cuadrados, y varios solares para la construcción de viviendas. Se ha instalado alumbrado y mobiliario urbano, y el consistorio encargará el proyecto de urbanización de la parte municipal.
La actuación que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento incluye la finalización de la bajada de la calle San Ambrosio hasta su conexión con Ollerías del Calvario y con el parque del Olmo, que a partir de mañana estará dedicado al escritor Javier Sierra, tal y como pidieron los vecinos del barrio del Carrel, donde vivió en su infancia.
El concejal de Urbanismo puso de manifiesto la “complejidad” que lleva las actuaciones urbanísticas en zonas consolidadas, sujetas a estructuras complejas, pero que son necesarias para desarrollar una ciudad compacta. “Estos barrios están a cinco minutos del Centro y actuaciones como esta ayudan a revitalizarlos”, comentó.
Aceras de dos calles
Las calles de estos barrios se caracterizan, en su trazado antiguo, por las aceras estrechas y en cuesta. Algunas, en malas condiciones. Este lunes se aprueba en la Junta de Gobierno Local el expediente de contratación para la renovación de las aceras de tres calles, dos de ellas en el barrio del Arrabal, como son las calles La Alforja y Pirineos, que junto a las del colegio Ensanche, saldrán por 130.000 euros.
Estas aceras presentan en la actualidad un pavimento muy deteriorado y además son muy estrechas. El objeto de esta actuación es renovar ese pavimento así como mejorar las condiciones de accesibilidad de las aceras, eliminando escalones y otras barreras arquitectónicas.
En el caso concreto de la calle La Alforja, tras esta actuación la acera tendrá un ancho mínimo de 1,20 metros, el doble que en la actualidad. En la calle Pirineos también se aumentará la superficie de las aceras para mejorar la visibilidad y la accesibilidad, con anchos mínimos de 1 metro en el lado derecho y 1,20 metros en el lado izquierdo.