La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de Interpeñas, Enrique Miravete, han firmado este jueves el convenio por el que el Ayuntamiento aportará 80.000 euros a la entidad correspondientes a 2018, 5.000 euros más que el año pasado, cuando ya se aumentó ese importe en otros 5.000 euros.
La alcaldesa ha destacado el "buen entendimiento" que existe entre el consistorio e Interpeñas "que redunda en beneficio de las fiestas y de todos los turolenses". Para Emma Buj, "Interpeñas es pieza clave y fundamental en nuestra querida Vaquilla" y ha reiterado su agradecimiento por la colaboración de la entidad ya que "siempre están dispuestos a llegar a ese entendimiento para trabajar por el bien común".
En la negociación de este convenio el año pasado se analizó la distribución de los baños públicos en las Fiestas de la Vaquilla y se acordó que las peñas instalasen uno más, pasando de dos a tres en cada peña, lo que se mantiene este año.
Enrique Miravete, presidente de Interpeñas, ha agradecido la aportación económica del Ayuntamiento, indicando que será la entidad a través de los distintos grupos de trabajo que tienen formados quien decida a qué se dedica ese dinero.
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, también ha mostrado su agradecimiento a Interpeñas. "Es un privilegio trabajar con ellos, con quienes el entendimiento es constante", explicaba, añadiendo que Intrerpeñas no sólo trabaja para las Fiestas del Ángel, sino también en otros momentos a lo largo del año, ‘y siempre que se les ha pedido colaboración, han estado ahí".
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural Interpeñas tiene como objeto regular la colaboración entre ambas entidades para asegurar la coordinación y correcto desarrollo de los actos de las Fiestas del Ángel, así como la realización y colaboración respecto a otras actividades culturales y festivas a lo largo de 2018, además de regular la aportación del Ayuntamiento a las mismas en la cantidad mencionada anteriormente.
Según el convenio, los fondos y aportaciones municipales deben atender a los siguientes conceptos: subvencionar a cada una de las 20 peñas existentes y subvencionar a la Asociación Cultural Interpeñas los pagos a la Sociedad General de Autores por las actuaciones llevadas a cabo, la organización integral del acto alternativo a la merienda del domingo de la Vaquilla para cuantos vaquilleros les toque quedarse fuera de la Plaza de Toros, organizar la fiesta del Día del Peñista, corriendo con todos los gastos, incluidos los taurinos, por cuenta de Interpeñas, y organizar la Semana Cultural de San Fernando, fiesta de Nochevieja y fiesta de Reyes del año siguiente.